Semáforo de Ezeiza: ¿se puede burlar?


El aeropuerto internacional de Ezeiza, en Febrero de 2017 reinstaló los semáforos de aduana. La resolución indica “Deviene necesario agilizar la atención a los pasajeros, simplificando las formalidades y requisitos exigibles al equipaje de entrada, mediante nuevos controles inteligentes con el fin de optimizar la aplicación de la normativa aduanera”

Es obviamente una buena noticia para los turistas que viajan a Miami y Orlando, pero tiene una serie de consideraciones que conviene saber:

  1. Es necesario presentar el formulario OM-2087/G3 o OM-2087/G4 que entregan en el avión. En dicho formulario se declaran las compras
  2. En el caso que el pasajero no tenga nada para declarar o tenga para declarar, pero no exceda la franquicia de u$300, pasa al sector del semáforo. Si el semáforo sale verde, el pasajero sigue de largo sin que su equipaje sea revisado

Es importante notar que los empleados de aduana igual pueden revisar a un pasajero si determinan que hay algo sospechoso. Por ejemplo, el clásico turista de Miami que viene con zapatillas nuevas, campera nueva y cuatro valijas (también nuevas)

¿Hay alguna forma de mejorar las posibilidades con el semáforo?

En Ezeiza dicen que el porcentaje de verdes o rojos puede variar de acuerdo a la procedencia de los vuelos. Siendo Miami un clásico lugar de compras, es de esperar que con vuelos de Miami el porcentaje de rojos sea mayor.

Sea cual fuere el porcentaje existe un método que puede ayudar.

Las compras más caras se colocan en una valija determinada de antemano. Luego todos los integrantes de la familia se colocan frente al semáforo y van tocando de a uno como si viajaran separados. El que consigue semáforo verde sencillamente toma la valija “cargada” y pasa de largo. El resto lleva las otras valijas al control de la cinta.

Las probabilidades mejoran siendo dos y mejoran bastante siendo cuatro.

Más consejos, trucos y ahorros en la guía Miami Gratis – Ver también: las 11 preguntas sobre Ezeiza y aduanas