Cómo adelantar la cita en el CAS/ASC para Visa de EEUU


La situación es la siguiente: estás a punto de viajar y revisando la documentación te das cuenta de que vos o alguien de tu familia tiene la Visa para Estados Unidos vencida. Te apurás en llenar el formulario DS-160 y al pasar al momento de planificar la cita en el ASC en la web de ais.usvisa-info.com/, la primera fecha que te otorgan es posterior a la fecha de salida de tu viaje.

Luego de la entrevista en el ASC y considerando que no sea necesario la entrevista consultar, aún hay que contar de 5 a 7 días hábiles para la devolución del pasaporte.

¿Es posible adelantar la fecha de la entrevista?

Sí y no. En principio la opción de solicitar el adelanto de entrevista a través de la web fue removida. Luego, hay ciertas causas específicas por las cuales se puede adelantar la entrevista y ninguna de ellas es turística.

Una emergencia médica que involucre el fallecimiento, enfermedad o accidente en los Estados Unidos que amenace la vida de algún familiar, con el nombre, parentesco, descripción del suceso e información de contacto del médico tratante o funeraria. Un solicitante de visa de estudiante o intercambio (F,M,J) cuyo formulario I-20 o DS-2019 indique una fecha de comienzo de programa que sea anterior a la primera fecha de entrevista disponible. Un viaje de negocios inesperado por motivo de reunión, conferencia o entrenamiento.

¿Qué se puede hacer para adelantar la cita en el ASC?

Todos los gestores independientes y también Icana trabajan sobre la base de turnos del ASC, o sea que a priori uno siempre está sujeto a su calendario. Sin embargo existe un truco que pocos saben: los turnos son dinámicos. Es decir que si se libera uno, es posible replanificar indicando una fecha previa a la que fue otorgada originalmente. Basta con ingresar cada día, clickear en Reprogramar Cita y ver si hay un día previo para la entrevista. En el cayo que encuentre uno nuevo se cancela la cita anterior y se determina una nueva cita.

Consultas por email Buenosaires-IV@state.gov o por teléfono al +54 11 59841910

¿Conviene recibir por DHL o retirar en el CAS?

Ante una situación de premura, el mejor escenario es elegir retiro en el CAS. Cuando la Visa se encuentre emitida, el sistema enviará un email y será necesario programar cita, una segunda cita, ahora para retirar el pasaporte con la Visa. A pesar de que la fecha disponible para la cita que muestra el sistema sea en varios días es importante notar que el pasaporte, al día siguiente del aviso ya está en el CAS y que es posible ir igual, con la copia del pasaje impreso, para retirar antes del turno asignado.

En el caso que no haya tanto apuro, la opción de DHL podría ser más conveniente dado que a las 48hs ya es posible tener el pasaporte, mientras que con los turnos del CAS, todo está sujeto a la cantidad de gente y es posible que demore varios días más. A modo de ejemplo: el 5 de Abril daba turno para el 13 de Abril.