No caigas en la estafa del front desk


Juan se encuentra con su familia, alojado en un hotel cuatro estrellas de la ciudad de Miami Beach. A última hora recibe un llamado de conserjería donde le informan que hubo un inconveniente con la tarjeta de crédito utilizada para gastos incidentales y le preguntan si sería tan amable de confirmar los números. Juan le entrega los números, vencimiento y código de seguridad y no piensa más en el asunto.

Al regresar del viaje, Juan se encuentra con una triste sorpresa: su tarjeta de crédito ha sido utilizada para realizar compras varias que totalizan u$800. Entre las compras hay mercaderías digitales y también un Smartphone y otros artículos de electrónica.

Algunas de estos cargos inmediatamente son acreditados por la tarjeta a favor de Juan, pero otros cargos permanecen y son necesarios trámites y formularios y averiguaciones antes de que la tarjeta pueda expedirse al respecto.

¿Cómo le robaron los datos de tarjeta en Miami?

Si bien hay muchas posibilidades y la más común es que los datos fueran tomados por el mozo de algún establecimiento gastronómico, en este caso Juan fue víctima del front desk scam o la estafa del front desk, que obviamente no es ejecutada por personal del hotel, sino por delincuentes que llaman desde el lobby de los hoteles a las habitaciones hasta que cae un incauto que provee los datos de su tarjeta.

¿Cómo se puede prevenir el front desk scam?

La preveción es sencilla: ante el caso de un llamado, ir personalmente hasta el front desk a verificar la situación y a tomar el nombre y apellido del empleado que solicita nuevamente los datos de tarjeta.