¿En serio vas a transferir millas para Miami?


Todos los sistemas de viajeros frecuentes de empresas aéreas permiten comprar y transferir millas, kilómetros o puntos, además de la acumulación que se produce viajando y del rescate que se produce al intentar canjear lo acumulado. El problema es que las operaciones de compra y de transferencia de millas no son convenientes y hasta perjudican al pasajero de una manera importante.

American Airlines por ejemplo, que es una de las líneas con más frecuencia entre Sudamérica y Estados Unidos, tiene el programa de millaje Advantage. Dejando de lado que el programa de millaje ya no permite conseguir pasajes por 40.000 millas como hasta hace unos cuatro años y que aplicó la tristemente célebre inflación a su tabla de rescate, vamos a centrarnos en sus opciones de transferencia y compra de millas.

¿Cuánto cuesta transferir millas?

Una persona que viaja frecuentemente por trabajo podría acumular cientos de miles de millas y querer en algún punto transferirlas a un amigo o pariente. Transferir millas tiene un costo de procesamiento de u$15, lo cual es razonable, pero pocos toman en cuenta que también se incurre en un costo porcentual – a más millas mayor costo.

Como figura en https://buymiles.aa.com/es/share, transferir 50.000 millas cuesta u$625 más u$15 de procesamiento y con esto ni siquiera se consigue un pasaje ida y vuelta a Miami. El costo total para transferir las 60.000 millas requeridas es de u$780 (dos operaciones, una de 50.000 millas y otra de 10.000 millas más dos costos de transacción)

En definitiva se está pagando u$780 más 60.000 millas y ¿cuánto cuesta un pasaje a Miami? Por Despergar es posible encontrar un vuelo vía Lan del 19 al 26 de Octubre por 14.671 pesos argentinos o bien u$815.

Por si no queda claro: en costos de transferencia y procesamiento se paga prácticamente la totalidad del pasaje – y se trata de un pasaje de segunda – y además se consumen las millas.

¿Por qué se trata de pasaje de segunda? Hay pocos pasajes de millas por vuelo y en ocasiones es necesario hacer escalas de varias horas en lugar de viajar directo a destino, de modo que se trata de pasajes incómodos y con restricciones. En comparación cuando se compra un pasaje uno puede elegir muchas más cosas, empezando por la aerolínea y la fecha.

¿En qué caso conviene transferir millas?

En el caso que la cuenta de un pariente o amigo tenga millas por vencer puede servir una pequeña transferencia de 1000 millas a u$27.50 – u$12.50 más u$15 de gastos de procesamiento – o bien si un conocido necesita unas pocas millas para completar un pasaje de canje. En cualquier otro caso es absolutamente inconveniente transferir millas.

¿Qué opción es más barata que transferir millas?

Emitir el pasaje a nombre del amigo o pariente es más barato. Es decir que el titular de las millas hace un rescate a nombre de un tercero. En este caso solo se aplican los impuestos y costos de emisión que son bajísimos en comparación con la transferencia de millas.

Nota: este artículo fue publicado originalmente en Infobae bajo la sección #VamosAMiami