Huracán Irma en Miami y Orlando: ¿hay que cancelar el viaje?


 

El huracán Irma con vientos de 280km/h llegó al Caribe esta madrugada con dirección a Puerto Rico. Si bien la ciudad de Miami se encuentra en una de sus posibles trayectorias aún no se sabe si impactará y con qué fuerza. Por el momento tiene categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y se estima que podría traer hasta 50cm de lluvias.

¿Cuándo llega el huracán Irma a Miami?

El huracán se mueve hacia el Oeste.y se calcula que llegaría a la ciudad de Miami entre el domingo 10 y el lunes 11 de Septiembre de 2017. Pero aún puede darse un cambio de trayectoria.

¿Es cierto que están evacuando Miami Beach?

El día de ayer hubo anuncios de evacuación VOLUNTARIA de los cayos de la Florida – una zona complicada dado que tiene un solo acceso hacia el continente y se arman colas y demoras – y de Miami Beach. La idea de este pedido de evacuación voluntaria es evitar congestionamientos, es decir que se trata de una medida preventiva.

¿Debo cancelar los planes del viaje a Miami?

En primer lugar es necesario entender que no hay certeza de que impacte ni con qué fuerza, que muchísimas veces hubo anuncios que terminaron en una llovizna, que para los políticos es más barato anunciar una evacuación y que no pase nada que el caso contrario. También que la prensa se nutre de la catástrofe o en su defecto de catástrofes potenciales.

Luego, una cosa es un viaje de playa en primera línea de mar y otra muy diferente un viaje con dos días de compras en Miami y parques de Orlando. Estar en el continente: ya sea Miami u Orlando es más seguro que estar sobre la playa – Miami Beach – y además se tienen más opciones de transporte y rutas.  Si el aeropuerto no está cerrado cuando se viaja, quizás se pueden mover unos días de alojamiento y aún así sacar adelante el viaje.

También es una opción cancelar el viaje – más allá de lo que se pueda recuperar por las cancelaciones de servicios y pasajes – ante un panorama de mal tiempo o preocupación por evacuaciones obligatorias.

¿Qué sucede con los pasajes aéreos ante el probable paso del huracán Irma?

En general las aerolíneas no permiten cambiar o cancelar un pasaje mientras no haya anuncios de que el aeropuerto en destino vaya a estar cerrado o que la ruta de vuelo podría verse afectada. A varios días de distancia es imposible saber con certeza lo que va a suceder.  Sin embargo muchas aerolíneas que viajan a Miami ya publicaron condiciones para el cambio de pasajes.

American Airlines dice:

Se le podría exonerar del cargo por cambios si usted:

  • Está viajando en un vuelo de American Airlines
  • Compró su boleto hasta el 5 de septiembre de 2017
  • Tiene programado viajar entre el 5 y el 12 de septiembre de 2017
  • Puede viajar entre el 5 y el 15 de septiembre de 2017
  • No cambia su ciudad de origen o destino
  • Vuelve a hacer su reservación en la misma cabina o paga la diferencia

Latam dice:

Todos los pasajeros que quieran cambiar sus fechas o vueltos sin penalidad o cambio de tarifa pueden hacerlo hasta el día 5 de Septiembre hasta 15 días pasados la fecha original del vuelo. Luego cualquier cambio será sujeto a las condiciones regulares del ticket.

Delta dice:

Puede cambiar su boleto por única vez sin cargo si tiene programado viajar desde, hacia o a través. Luego indica la ciudad de Miami en una tabla con fecha 5 de Septiembre. El boleto debe volverse a emitir antes del 15/9 y el viaje reprogramado debe comenzar antes del 15/9- Si el viaje reprogramado ocurre después del 15 de septiembre de 2017, no se aplicará el cargo por cambio. Sin embargo, puede aplicarse una diferencia en la tarifa.

¿Qué sucede con el alojamiento contratado ante el probable paso del huracán Irma?

En primer lugar están las políticas regulares del hotel. Si el hotel tiene posibilidad de cancelar o cambiar fecha sin penalidad o con muy baja penalidad no hay mucho que pensar. Ahora bien, si la tarifa de hotel no admite cancelaciones ni modificaciones, una opción es cancelar todo y quedar a la espera con respecto al alojamiento dado que si la ciudad está evacuada obligatoriamente el hotel no va a poder honrar su compromiso y deberá devolver el importe o cambiar la fecha.

En cuanto al alquiler de departamentos, sin certeza de que efectivamente va a pasar el huracán y sin evacuación obligatoria, rigen las políticas regulares de alquiler. Sin embargo es posible contactar al dueño para consultar qué penalidad aplicaría ante un cambio de fecha.

¿Qué pasa con el alquiler de auto contratado ante el probable paso del huracán Irma?

En general el alquiler de auto se reserva con unos pocos datos personales sin abonar ningún importe. En este caso no hace falta hacer nada. Se puede dejar vigente la reserva y si se viaja se utiliza o bien puede quedar sin efecto ante una cancelación de los planes de viaje. En el caso de haber abonado por anticipado es necesario comunicarse con la agencia o empresa de alquiler de auto para consultar sobre cambio de fecha o cancelación.

¿Qué sucede con los parques de Orlando ante el huracán Irma?

En general todos los parques de Orlando permiten cambiar o cancelar tickets ante anuncios de huracán. Las políticas de Disney figuran en https://disneyworld.disney.go.com/faq/hurricane-policy/ y las de Universal en http://www.universalorlandovacations.com/general-information/severe-weather

Ver también: temporada de huracanes en Miami – Podcast sobre huracanes y clima en Miami