Celulares de Miami no se podrán usar en Argentina


Un clásico de los viajes a Miami es aprovechar para renovar el Smartphone, un item necesario para trabajar y para mantenerse comunicado con parientes y amigos.

¿Cuánto cuesta un Smartphone de alta gama en Miami? El iPhone 7 de 32GB desbloqueado cuesta u$508.95 vía Amazon

El mismo equipo comprado en Argentina, en la web de Fravega cuesta AR$24.599 dado que se encuentra en oferta. ¿Cuánto es AR$ 24.599 “en oferta”?, nada menos que u$1.366,61

Con semejante sobreprecios, es bastante claro por qué un turista decidiría traerse el equipo de Estados Unidos. La diferencia en un solo equipo es tan grande que paga el pasaje en avión.

Dejando las utopías de lado, uno entiende que el iPhone no pueda costar lo mismo en Argentina que en Estados Unidos y muchísima estaría dispuesta a pagar un porcentaje nada despreciable del 20 o 30% encima del precio real con tal de contar con garantía local y descargar IVA. ¿Pero por qué recaudar un 30% cuando se puede “estafar” más de un 100%? Vicios de la política local que no tienen partido.

A raíz de presiones de las fábricas de electrónica de Tierra del Fuego – que lo único que fabrican son subsidios – el gobierno tomó la decisión de crear una “Lista negra ampliada” La lista negra contendría a todos los IMEI de equipos que no fueron declarados.

Entonces al traer un celular desbloqueado de alta gama desde Miami, el mismo no podría ser utilizado en la Argentina.

Fuentes del gobierno dicen que la medida apunta a “desbaratar el negocio de contrabandistas y ladrones de celulares”, pero en el gobierno son políticos y la mentira es la primera víctima de la política. Si quisieran desbaratar el negocio de los ladrones de celulares bastan con bloquear IMEI de equipos denunciados como robados y con modificar las leyes a fin de que un ladrón de celular tenga una pena efectiva, en lugar de una amonestación de colegio secundario.

Y por contrabandistas hay que ver a qué se refieren. Quizás para la gente – que no está en la política – , es más contrabandista y pirata la asociación siniestra de actores que permiten que un teléfono sea vendido a u$1.366 cuando vendiéndolo a u$508 ya hay ganancia.

¿Qué opciones hay para traer un Smartphone de Miami y aún poder utilizarlo en Argentina?

Es posible declararlo y el costo de esta declaración dependerá de qué otras cosas se traigan en el viaje. Considerando que el turista no traiga ninguna otra cosa que el iPhone, sigue siendo muy conveniente.

El equipo cuesta u$508, hay u$300 de franquicia, sobre el excedente de u$208 se paga el 50%, o sea u$104. El iPhone 7 queda en u$612 versus u$1.366 y al estar declarado se podrá utilizar.

Ahora bien si la franquicia se encuentra consumida por otras compras las cuentas no son tan favorables, pero aún conviene: el iPhone 7 terminará costando u$762 versus u$1.366

En definitiva, la historia de siempre: a los políticos no se les ocurre ninguna idea que no vaya de la mano con una suba de impuestos, tributos y cargas para el ciudadano.

Quizás en respuesta a esta medida los ciudadanos deberían hacer una lista negra de actividades improductivas y cargas para el resto de la sociedad. En esa lista negra, las falsas fábricas de Tierra del Fuego estarían ocupando el primer lugar.

La web Macartista para verificar si un Smartphone se encuentra bloqueado es www.enacom.gob.ar/imei