Robos de valijas en vuelos desde Miami: cómo protegerse


 

El día de ayer, la mediática argentina Yanina Latorre denunció por Twitter haber sido víctima del robo de valijas al regresar de un vuelo de Miami por Aerolíneas Argentinas.

Esta modalidad lleva varios años y según dicen y repiten los entendidos no es responsabilidad directa de la aerolínea, sino de las empresas que le brindan servicios de rampa como Aerohandling e Intercargo y también empresas de seguridad privada.

Sea como sea, desde el punto de vista del viajero es importante tomar recaudos y entender cómo prevenirse. Debajo, una serie de consejos para evitar ser víctima de los abrevalijas de aeropuerto.

 

No usar valijas con cierre

Por más nuevas y de marca que sean, las valijas con cierre tienen una vulnerabilidad que permite abrirlas y cerrarlas sin dejar rastros y sin romper el cierre.

Esto lo explicamos ya hace varios años en el siguiente articulo

Es importante entonces contar con valijas sin cierre, semi rígidas y con cerradura que pueda abrir la TSA.

Contratar sistemas de Wrap

Por u$15 es posible contratar en el aeropuerto de Miami un sistema de Wrap que básicamente envuelve la valija con capas y capas de celofán, dificultando su apertura. Algunas empresas líderes del sector con Secure Wrap, Seal and Go y Trustar. Estos servicios incluyen un rewrap en caso de apertura por la TSA e incluso seguros complementarios a los que paga la aerolínea. Ejemplo: si la aerolínea paga 1000 dólares, la empresa de Wrap compensa con otros 1000 dólares. Para esto es necesario llenar un reporte de pérdida en el aeropuerto, antes de salir del sector de equipaje.

Alguna gente compra su propio celofán, lo cual es una opción válida y permite ahorrar en varias valijas, pero no suma el seguro complementario.

Llevar encima los artículos más caros

Incluso cuando se reporte el robo y se obtenga la compensación es importante notar que no se trata de una compensación por artículo sino por diferencia de peso. Esto quiere decir que ante un robo se recibe una miseria que casi nunca alcanza para cubrir lo robado. Entonces es importante no despachar los artículos más caros como Smartphones, Tablets, notebooks, cámaras de fotos, etc

Ver también: cómo rastrear valijas con compras