AFIP sube franquicia para compras en Duty Free


El 3 de Enero de 2018 AFIP anunció en el boletín oficial  la suba de la franquicia para compras de u$300 a u$500, una diferencia porcentual muy interesante, especialmente considerando que un Smartphone de alta gama cuesta u$800.

Ahora bien, contra lo que dice el sentido común, esta suba de franquicia no se aplica para compras en el exterior, sino apenas para las compras en Duty Free. La justificación de AFIP es la siguiente “Que la Dirección General de Aduanas, con el objeto de armonizar la referida franquicia con las que se aplican en los demás Estados Partes del MERCOSUR, propicia su adecuación.”

Todos saben que el Mercosur es una ficción administrativa, pero llegado el caso, los brasileños pueden comprar artículos en el exterior por u$500… así que la armonía es parcial y hasta ridícula.

Cabe de paso mencionar que los precios de los Duty Free son más caros que los precios de las tiendas en Miami. A modo de ejemplo, la tienda de perfumes recomendada en la guía Miami Gratis le vende a los Duty Free prácticamente al mismo precio que le vende a los lectores de Miami Gratis.

¿A quién beneficia la suba de franquicia para los Duty Free? Sin demasiada especulación cabe deducir que beneficia a los concesionarios de los Duty Free. Ahora van a poder vender electrónica como consolas de juegos y TVs LED a un precio que resulte más atractivo para los viajeros.

Esperemos que el sentido común o “la armonía del Mercosur” suba la franquicia que realmente importa: la de las compras en el exterior.

Ver también: calculadora de impuestos de aduana   – Semáforo de Ezeiza, ¿se puede burlar?