web analytics

AFIP sube franquicia para compras en Duty Free

El 3 de Enero de 2018 AFIP anunció en el boletín oficial  la suba de la franquicia para compras de u$300 a u$500, una diferencia porcentual muy interesante, especialmente considerando que un Smartphone de alta gama cuesta u$800.

Ahora bien, contra lo que dice el sentido común, esta suba de franquicia no se aplica para compras en el exterior, sino apenas para las compras en Duty Free. La justificación de AFIP es la siguiente “Que la Dirección General de Aduanas, con el objeto de armonizar la referida franquicia con las que se aplican en los demás Estados Partes del MERCOSUR, propicia su adecuación.”

Todos saben que el Mercosur es una ficción administrativa, pero llegado el caso, los brasileños pueden comprar artículos en el exterior por u$500… así que la armonía es parcial y hasta ridícula.

Cabe de paso mencionar que los precios de los Duty Free son más caros que los precios de las tiendas en Miami. A modo de ejemplo, la tienda de perfumes recomendada en la guía Miami Gratis le vende a los Duty Free prácticamente al mismo precio que le vende a los lectores de Miami Gratis.

¿A quién beneficia la suba de franquicia para los Duty Free? Sin demasiada especulación cabe deducir que beneficia a los concesionarios de los Duty Free. Ahora van a poder vender electrónica como consolas de juegos y TVs LED a un precio que resulte más atractivo para los viajeros.

Esperemos que el sentido común o “la armonía del Mercosur” suba la franquicia que realmente importa: la de las compras en el exterior.

Ver también: calculadora de impuestos de aduana   – Semáforo de Ezeiza, ¿se puede burlar?

 

You May Also Like

Roni

About the Author: Roni

Escritor y periodista argentino. Contacto vía Twitter Por auspicios click acá Consultas particulares sobre viajes a Miami y Orlando en el área de comentarios de un post relacionado.

10 Comments

  1. Hola Roni, como te va… mucho gusto. Acabo de comprar la guía (aunque me habían pasado la anterior) porque como vos escribiste… es lo que corresponde. Al margen de ese detalle, quería consultarte por el tema puntual del sunpass… no entendí bien como es el proceso. Si tengo claro que puedo comprar el dispositivo en CVS Pharmacy, pero yo puedo tener una cuenta ahora? viajamos el 13 de febrero 2018. Ingresé a la web de Sunpass y me pedi la patente, cosa que no tengo. En definitiva, debo comprar el dispositivo y recién ahí darlo de alta??

      1. Buenas, yo estuve el año pasado, quise hacer lo que recomendabas con el tema del sunpass, pero me obligaron a pagar los 10 dolares diarios del sunpass, alegando que los autos ya los tienen todos registrados y que no se puede llevar un sunpass propio ni sacar el dispositivo del auto ya que leen la patente las camaras.
        Hay alguna contra respuesta cuando te dicen eso en la agencia?

        1. En la guía Miami Gratis se explica el procedimiento de activación del Sunpass Mini y es posible indicar la matricula de un auto de alquiler

          1. La tengo la guia, la compre el año pasado pero cuando llegue al mostrador y dije que no necesitaba agregar peajes me dijeron que por mas que ponga mi sunpass el auto estaba registrado y que me lo iban a cobrar igual.

  2. Hola. viajamos ahora en febrero y no tenemos auto ni carnet para poder alquilar. nuestra idea era ir del aeropuerto al walmart que esta cerca para hacer las compras. SAbes si te guardan las valijas ahi?
    salucas

      1. si ya tengo la guia, pero no mi idea era no volver al aeropuerto de nuevo, sino aeropuerto, wall mart, wall mart ,casa, por eso te preguntaba si en el wall mart sabes si guardan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *