web analytics

¿Migraciones puede pedir la contraseña del Smartphone?

Un turista con la visa aprobada viaja a Miami y el oficial de migraciones le hace una serie de preguntas. ¿Cuáles?

  • El propósito del viaje
  • La dirección de alojamiento
  • La profesión
  • Los detalles de su última visita al país
  • La cantidad de dinero que lleva

En este punto el turista piensa que solo resta retirar el equipaje y disfrutar de las playas, la gastronomía, las compras y todo lo que Miami tiene para ofrecer, pero aún falta un paso: el oficial de migraciones le pide ahora el teléfono desbloqueado, para poder inspeccionar su contenido.

¿Puede pedir el teléfono desbloqueado un oficial de migraciones en Miami?

No es tan común que suceda, pero ya desde la administración de Obama los oficiales de migraciones pueden solicitar el teléfono celular para inspeccionar su contenido en busca de potenciales amenazas.

Incluso el dispositivo puede ser retenido y su información copiada.

En rigor lo que buscan los oficiales de migraciones son ideas extremistas o posiciones políticas con el fin de “Mantener a los estadounidenses seguros y hacer cumplir las leyes del país en un mundo cada vez más digital depende de nuestra capacidad de examinar legalmente todos los materiales”

Pero no hay límites sobre la cantidad de tiempo que pueden tener la información copiada y cualquiera en su dispositivo podría tener información privada, fotos comprometedoras, etc

¿Se puede negar un turista a entregar el teléfono o la contraseña?

Es común que un turista que no tiene ideas extremistas ni posiciones políticas contrarias a Estados Unidos igual no quiera que le inspeccionen el teléfono.

Si bien es cierto que puede negarse, el oficial de migraciones puede negarle el ingreso.

La recomendación es que si tiene fotos personales privadas o documentos comerciales que no le gustaría que fueran inspeccionados elimínelos de manera segura del dispositivo antes de viajar o bien lleve un Smartphone alternativo.

You May Also Like

Roni

About the Author: Roni

Escritor y periodista argentino. Contacto vía Twitter Por auspicios click acá Consultas particulares sobre viajes a Miami y Orlando en el área de comentarios de un post relacionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *