web analytics

AFIP sube a u$500 la franquicia para compras en el exterior

El tope de compras sin pagar impuestos en viajes al exterior fue actualizado por AFIP a la suma de u$500. ¿Qué quiere decir? En el caso que nos compete, que una persona que viaje en avión a Miami u Orlando puede realizar compras por hasta u$500 sin pagar nada al regresar a la Argentina.

Esto se suma al anuncio anterior de suba en franquicia para compras del Duty Free y al anuncio anterior de AFIP realizado en Septiembre de que cada pasajero puede traer hasta 1 Smartphone y una notebook sin pagar impuestos, así que en términos reales, las compras que puede traer un pasajero al viajar a Miami y Orlando sin pagar impuestos, son ahora significativas y pueden tranquilamente justificar el precio del viaje completo. Es decir que un pasajero puede traer 1 Smartphone de u$1000, 1 notebook de u$2000 y luego hasta u$500 en compras de otros artículos. Revendiendo esto en Argentina, el margen de ganancia seguramente cubre el costo del pasaje u$650 y el alojamiento – considerando que viajen 4 personas juntas –

Debajo, van algunas preguntas frecuentes, relacionadas a las compras en el exterior:

¿El Smatrphone que no consume franquicia de u$500 puede estar cerrado en caja?

Conviene sacarlo de la caja y tenerlo “en uso” para evitar suspicacias del empleado de aduana en cuanto a la figura de uso personal.

¿Cómo se calcula el precio de los artículos comprados?

Es necesario presentar el ticket de compra. Ante cualquier duda el empleado de aduana puede consultar en Internet el precio estándar del artículo.

¿Los artículos usados comprados en eBay no consumen la franquicia de u$500?

Sí la consumen. No obstante algunos turistas dicen al ingreso que ya tenían dicho artículo y que por ser usado, AFIP no tomó la declaración de salida.

¿Es posible comprar cualquier cosa mientras su precio no supere los u$500?

Es posible traer un articulo de u$500, pero no 500 artículos de 1 dólar cada uno, dado que en este caso, el empleado de aduana va a inferir que se trata de una compra comercial y debería ser gestionada por los carriles de importación.

¿Cuál es la franquicia para los menores de 16 años?

Los menores de 16 años pueden traer hasta u$250, en lugar de u$500.

Ver también: las 11 preguntas sobre Ezeiza e impuestos- Calculadora de impuestos

 

You May Also Like

Roni

About the Author: Roni

Escritor y periodista argentino. Por auspicios click acá Consultas particulares sobre viajes a Miami y Orlando en el área de comentarios de un post relacionado.

3 Comments

  1. buenas tardes
    Si salgo con mi iphone y lo declaro en afip y quiero traer uno nuevo para regalarselo a mi hijo como seria el tema? me van a cobrar la franquicia del segundo? desde ya muchas gracias

    1. El teléfono que compres, abierto y en uso no debería pagar impuestos. Pero en ocasiones se agarran de que tenés otro teléfono en uso para denegarte el beneficio. En ese caso pagarías el 50% sobre el excedente a u$500 (mientras no tengas otras compras. Sino el 50%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *