web analytics

Cómo conseguir compensación por demoras en equipaje

Después de un vuelo de ocho horas, o quizás más a causa de alguna escala, estás esperando en el aeropuerto de Miami frente a la cinta de equipaje y ves como los otros pasajeros retiran sus valijas y salen. Mientras tanto vos seguís esperando y la cinta se vacía hasta que deja de rodar. ¿Qué pasó? Tu equipaje está extraviado.

¿Por qué motivos puede demorarse o extraviarse el equipaje?

Quizás el empleado del despacho no le pegó la etiqueta, quizás la etiqueta se despegó, quizás la valija fue demorada por un screening de seguridad, quizás se cayó del carro que la llevaba al avión o quizás la aerolínea determinó por algún motivo que esa valija se enviaba luego. Las razones son múltiples y en general uno nunca sabe los detalles. Claro que los trastornos son múltiples porque llegar a un destino de vacaciones sin la ropa, sin los remedios y muchas veces sin elementos necesarios como cargadores de celular puede cambiar radicalmente la experiencia de viaje. Ni que hablar si uno toma un tour luego y no es posible coordinar una fecha y lugar de entrega concretos.

Como precaución es importante que las cosas vitales para el viaje siempre se lleven en el carry on. Un juego de ropa interior, elementos de higiene, medicamentos, vouchers y cargadores.

Luego, incluso cuando estaba todo en el equipaje perdido o demorado, lo importante es no desesperarse ni enojarse. Son cosas que pasan y a cualquier viajero le tocó alguna vez.

Ahora bien, no preocuparse o enojarse tampoco quiere decir desentenderse del tema. Si uno se desentiende, las aerolíneas toman las decisiones por uno y siempre en perjuicio del turista.

¿Qué hacer ante una pérdida del equipaje?

  • Guardar el boarding pass con el ticket autoadhesivo del equipaje
  • Adentro del aeropuerto, preguntar adónde se reporta la pérdida del equipaje. Suele ser una oficina en el mismo nivel del retiro del equipaje. Hacer la cola – muchas valijas suelen perderse juntas – y llenar el informe
  • Ahí mismo pedir un paquete de hospitalidad. En ocasiones ciertas aerolíneas proveen un kit de higiene y otros items temporales
  • En todas las compras hasta recibir la valija – ya sean de comida, ropa, farmacía, etc – guardar los tickets
  • Al recibir la valija, guardar el formulario donde se indica fecha y hora de la recepción
  • Ya de regreso en tu país de origen empezá un reclamo con la Aerolínea. En dicho reclamo incorporá todos los gastos que tuviste para recibir una devolución de los importes abonados
  • Muchas tarjetas de crédito tienen un seguro por equipajes demorados o extraviados. En el caso que hayas pagado el pasaje con una de esas tarjetas de crédito iniciá el reclamo también en la tarjeta.

Link de Latam para equipaje demorado o extraviado

Link de Aerolíneas para equipaje demorado o extraviado

Mensaje de compensación de equipaje

¿Cuánto demoran las aerolíneas en responder los reclamos de equipaje?

Lo más importante es enviar todos los datos requeridos y tener un número de caso asignado. Luego las aerolíneas se toman un tiempo para analizar la documentación, comprobar datos y emitir la respuesta. En general demoran entre 1 y 3 meses.

¿Cómo pagan las aerolíneas las compensaciones?

En cuanto a la compensación, en ocasiones ofrecen un voucher para volar. Mi consejo es descartar el voucher, incluso cuando el monto es técnicamente superior a una compensación en efectivo, porque suele estar asociado a cierto plazo y disponibilidad y si uno no puede usarlo, se pierde.

Lo mejor es coordinar la devolución en dinero, vía una transferencia bancaria.

¿Qué pasa si la aerolínea no quiere reconocer los gastos o las compensaciones?

Las aerolíneas tratan con estos reclamos permanentemente y en general miden si el viajero conoce o no las normas para ofrecer o no ofrecer algo. Si el viajero no reclama y pasa los tickets, las aerolíneas ni siquiera ofrecen pagar los gastos.

Si la respuesta es absurda recomiendo apelar a la Montreal Convention, donde se explica que el monto de compensación puede llegar a los u$1545 USD y dejar en claro que uno la conoce y sabe que tiene derecho a las compensaciones. Si hace falta avisar que uno está dispuesto a difundir el caso en cartas de lectores, TripAdvisor y redes sociales.

You May Also Like

Roni

About the Author: Roni

Escritor y periodista argentino. Por auspicios click acá Consultas particulares sobre viajes a Miami y Orlando en el área de comentarios de un post relacionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *