Alquiler de auto: cuidado con la estafa de seguros

La semana pasada recibí este email de una lectora:

Yo había sacado un contrato de alquiler de auto prepago desde Argentina con los seguros incluidos en Budget. Al llegar a mostrador, la cola era enorme. Tras 40 minutos me atendió un empleado que no hablaba español. Pedí uno que hablara español pero me dijeron que iba a tardar. Entonces pensé que no iba a haber mayor inconveniente dado que mi contrato era prepago. El empleado de Budget me hizo firmar acá y allá y yo le pedí varias veces confirmación de que el precio era el contratado y que no iba a tener que pagar nada adicional. Su respuesta era “Yea, yea” Grande fue mi sorpresa al ver que tenía que pagar como u$200 adicionales. ¿El motivo de los adicionales? Dos seguros que el empleado metió en mi contrato SIN MI CONSENTIMIENTO. Les adjunto la copia del contrato.

Contrato Budget Miami Rent Car

Contrato Budget Miami Rent Car

Analizando el contrato en cuestión, es posible determinar algunas cosas:

1. El nombre del empleado que quiso engañar a nuestra lectora es Blaine. Si los atiende un tal Blaine en el mostrador de Budget del Miami International Airport, avisenle que ya están advertidos de sus métodos de engaño.

2. En la columna de la derecha, hay un sector que dice “Your optional products/services” o sea, sus productos y servicios opcionales. En esta columna se puede ver que LDW o Loss Damage Waiver y SLI o Supplemental Liability Insurance estaban incluidos dado que el precio es $0.00 y dicen Accepted. Ahora bien, en la misma sección figura Personal Accident and Effects por $6.95-día y Emergency Sickness Plan por $5-día Estos dos productos fueron impuestos por Blaine sin consentimiento de la lectora, aprovechando la deficiencia en el entendimiento del lenguaje y apurando las firmas. El PAE sirve para cubrir ciertos gastos médicos ante un accidente y ciertos items sin son robados dentro del vehículo. El ESP sirve como cobertura médica ante ciertos malestares. Ambos son absolutamente irrelevantes e innecesarios.

Conclusión: cuando vayan a retirar el vehículo alquilado, controlen que solo les están cobrando los seguros que contrataron. Una mirada al contrato antes de firmar basta para determinar si están los seguros necesarios: CDW-LDW y SLI. Los empleados de mostrador tienen comisiones por “meter” seguros y productos adicionales. No se dejen convencer. Y cuidado si los atiende un tal Blaine.