web analytics

Alquiler de auto: cuidado con la estafa de seguros

A veces nada mejor que un buen testimonio para ilustrar una situación. En este caso se trata de una pareja de turistas que tenían prepago el alquiler de auto en la representación local de Budget y se encontraron con una desagradable sorpresa.

Yo había sacado un contrato de alquiler de auto prepago desde Argentina con los seguros incluidos en Budget. Al llegar a mostrador nos encontramos con una cola enorme. Tras 40 minutos de espera me atendió un empleado que no hablaba español. Pedí uno que hablara español, pero me dijeron que iba a tardar. Entonces pensé que no ibamos a tener mayor inconveniente dado que mi contrato era prepago. El empleado del mostrador de Budget me hizo firmar acá y allá y yo le pedí varias veces confirmación de que el precio era el contratado y que no iba a tener que pagar nada adicional. Su respuesta era “Yea, yea” Resumiendo: sí me cobraron adicionales por un monto de casi u$200 adicionales. ¿El motivo de los adicionales? Dos seguros que el empleado metió en mi contrato SIN MI CONSENTIMIENTO. Les adjunto la copia del contrato.

Contrato Budget Miami Rent Car
Contrato Budget Miami Rent Car

¿En qué consiste la estafa con las coberturas y seguros?

Los empleados de mostrador cobran comisión por los extras que venden al momento de retirar el auto. Estos extras aplican tanto para contratos pre pagos como para contratos a pagar. La estafa consiste en presentar información falsa para obligar a los turistas a contratar los extras o bien directamente en hacerles firmar los extras como si fueran firmas regulares del contrato de alquiler.

Todo lo que dice INCLUDED está incluido en la tarifa abonada. Todo lo que dice ACCEPTED junto a un monto diario es un extra que al tener iniciales o firma permiten al empleado cobrar dicho monto.

¿Qué coberturas son necesarias?

Las dos coberturas que todos los turistas desean tener al alquilar auto con la CDW (o LDW) que corresponde a los daños o robo del propio vehículo y SLI que corresponde a la extensión de la cobertura de terceros a sumas de 1 o 2 millones de dólares. Nota: la guía Miami Gratis explica cómo evitar el pago del CDW (o LDW) que en muchos casos llega a la suma de u$15/día-.

¿Qué items hay que declinar al momento de alquilar auto?

Los items a declinar por excelencia son:

  1. La nafta pre-paga. Los empleados de mostrador dicen que así se paga la nafta más barata, lo cual es un engaño que se explica en este Podcast
  2. PAE o Personal Accident and Effects Suele costar $6.95-día y sirve para cubrir ciertos gastos médicos ante un accidente – que igual cubre una cobertura médica de viajes estándar – y ciertos items sin son robados dentro del vehículo en una ciudad demasiado segura
  3. ESP o Emergency Sickness Plan Suele costar  $5-día y sirve como cobertura médica ante ciertos malestares – que ya deberían estar cubiertos por el seguro médico de viajes

¿Cómo asegurarse de no estar siendo estafado al retirar el vehículo?

Expresar verbalmente que uno no quiere PAE, ESP ni nafta prepaga y controlar que no se pone la firma junto a estos items, salvo que diga declinado. Asimismo no está de más incluir la siguiente leyanda “I DO NOT authorize PAE, ESP or full prepaid gas tank”

You May Also Like

Roni

About the Author: Roni

Escritor y periodista argentino. Contacto vía Twitter Por auspicios click acá Consultas particulares sobre viajes a Miami y Orlando en el área de comentarios de un post relacionado.

39 Comments

  1. Hola Roni Ice una reserva en expedia para alquilar un auto e israel, salían 276 dólares Pero al acercarme a Sixt rent car me cobraron el SEGURO CWD QUE incrementaba a 580 dólares 300 dólares más es necesario pagar eso o es una estafa. Puedo hacer mi reclamo le la web por correo. Es una estafa?

  2. Le pusieron @NON PKG ITEMS. Lo estafaron con eso también.
    Te hago una pregunta…qué es package charges? será el valor diario por el auto?

  3. En Budget Rent a Car. Debo hacer todos lo reclamos posibles para evitar dicho error. LLamadas a diferentes instancias, todos me envían a servicio a cliente

  4. Me cargaron $4000 dólares a mi tajeta de crédito por un carro Lincon de 4 pasajeros por una semana. Cuando había firmado pro $1400 , que de por si me hacia caro. Esto fue en el aeropuerto internacional de Denver, Colorado

  5. Yo reservo sin tarjeta en la pagina http://www.happytoursusa.com , que seria como un mayorista y al llegar a Miami voy a la empresa que reserve y nunca tuve problemas.
    El alquiler incluye los seguros obligatorios y no acepto ningún cargo adicional.
    Ofrece este sitio casi todas las locadoras de autos

  6. Hola una consulta, cuando alquile un auto en Budget me dijeron que habia un impuesto obligatorio en Florida por daño a terceros, al final me dalio como $100 extras, y eso que ya habia hecho el pre-pago dos semanas antes por internet. Me estafaron?

  7. También me pasó lo mismo en Budget y además al devolver el auto me dijeron que estaba todo bien, insistiendo yo en que revisarán todo. Estando en Uruguay y habiendo pasado dos meses me llega un cargo a la tarjeta que use como depósito USD35 por concepto de herramienta faltante. Me había pasado con otra rentadora y en todas pasa lo mismo. Son cargos chicos para que no justifique siquiera iniciar acciones legales ya que llevaría mucho tiempo y dinero. Es una estafa millonaria y por el momento no veo solución más que aceptar ser estafado.

  8. Me paso exactamente lo mismo con BUEGET. Contraté todo lo necesario 1 mes antes por almundo.com. al retirarlo me hicieron pagar con tarjeta un deposito que seria reintegrado si devolvía el auto en condiciones. Luego de mis vacaciones veo el resumen de la tarjeta y me cobraron us$ 199 por “servicios adicionales” que no solicité ni tampoco me consultaron si quería. Tengo pensado acudir a defensa del consumidor,es una ESTAFA inaceptable. Mi pregunta es ¿te reembolsaron el dinero efectuando el reclamo?
    Desde ya muchas gracias

  9. Hola, compre el libro y decia que con la compra del libro tenia las cuponeras del dolphin y aventura , pero no me llego nada de eso, ni en pdf, ni en algun tipo de certificado como para ir a retirarlos en el mall

  10. Estimados

    Les escribo para que tengan mucho cuidado con Budget. Yo llegué a Fort Lauderdale el 18 de marzo y tenía un auto por siete días a través de un paquete que compre en internet.
    Cuando llegue al mostrador me atendió un empleado que hablaba español. Yo tenía asignado un Ford Fiesta y este tipo me dijo que por diez dólares adicionales me darían un auto deportivo del año. Yo acepté.
    Supuestamente debería pagar 100 dólares por los diez días que tendría el auto, sumados al alquiler de una tablet que también me brindaron ellos sumaba 300 dólares.
    Cuando me llegó el estado de cuenta vinieron cargados a mi tarjeta de crédito 1,134.35 dólares por alquiler del auto.
    Errores míos en esta experiencia: No me quedé con la boleta que emiten ellos pues me la pidieron cuando devolví el auto.
    No miré los montos por los que estaba firmando por que confiaba que los americanos son personas correctas.
    No puedo reclamar ni nada.

    1. Los americanos en general son correctos y muy apegados a los procesos, el problema en miami es que el 90% son latinos tratando de escalar economica y socialmente para poder ser tan consumistas como los yankis, asique si te pueden sacar 10 centavos extra para su comision lo van a hacer.

  11. Hola Roni, he visto tus comentarios y me han parecido espectaculares, mi duda es: viajamos en enero/15, el libro de este semestre me puede servir para el otro o mejor esperar y comprar la actualización? La verdad estoy haciendo todo con bastante anticipación ya que el recorrido es largo y no quiero tener inconvenientes. Gracias

    1. Hola Mauricio,
      Te conviene tener el libro cuando empezás a planificar el viaje dado que en esa etapa se dan los mayores ahorros. Luego en todo caso lo podés actualizar al 50% de descuento.

  12. Gracias Roni por tu respuesta, por lo que entiendo entonces en el presupuesto que me pasaron incluye el CDW y el SLI verdad?? en estos días estoy comprando el libro ya que me será de mucha utilidad y aprovecho a leerlo bien ya que tengo tiempo aún para el viaje. Saludos.

  13. Perfecto Roni, entonces por lo que dice ahí incluye tanto el seguro CDW y el SLI por lo que el presupuesto que me pasaron estaría todo incluido aparentemente sin ningún cargo adicional? como te decia en estos días voy a adquirir elorque en la pagina del libro no indica nada? http://www.bajarebooks.com.ar/store/comersus_viewItem.asp?idProduct=2 aprovecho a consultarte si los Cruceros (4 noches y 3 días) se consiguen mejores precios más cerca de la fecha de salida del crucero?? Gracias!!

    1. No te conviene sacar un crucero cerca de la fecha porque es complicado conseguir de la duración que uno quiere, en la línea que uno quiere y saliendo en la fecha que uno quiere y el resto de las cosas: auto, hotel, aéreo, dependen de eso. Te recomiendo sacarlo con anticipación.

  14. Hola Roni, he estado viendo tu pag. y esta muy buena y super útil!! en estos días estoy comprando el libro ya que viajamos con mi novia en Mayo/14 y parece que nos va a ser muy útil, ahora te quería consultar respecto a los seguros necesarios al alquilar un auto, hice una cotización para tomar un auto del 12/05 al 29/05 haciendo el pickup en el puerto y dejandolo en el Airport y me pasaron lo siguiente: Kilometraje ilimitado para TODOS los grupos de coches , Seguro ( – Exención de daños por colisión – Seguro antirrobo – Responsabilidad civil contra terceros – Seguro de Responsabilidad Suplementaria (SLI) ) , Impuestos locales , Recargo aeroportuario , Tasa por localidad premium , Primer conductor adicional (a tramitar con el proveedor) , Alquiler de GPS , Tasa para la Seguridad de la Patria (Homeland Security Fee)
    Están los seguros que son obligatorios y necesarios?? o me puedo encontrar con alguna sorpresa allá?? por favor espero tu ayuda jaja desde ya muchas gracias!

  15. Hola Roni, una duda que tengo cuando la agencia de alquiler te indica que tiene incluido todos los impuesto y tasas incluidas estamos hablando de todos estos impuesto que te aparecen en tu factura al momento que realizas la reserva. Ejemplo Roni:
    Rental Car Facility Chg 4.60/day
    Concession Recoup Fee 9.89 Pct (9.89%)
    Tarifa Neum Y Batería: 0,02/día
    Recargo De Florida: 2,00/día
    Vehicle License Fee .69/day
    Sales Tax (7.0%)

    Roni por curiosidad tu sabras que significa este impuesto de Concession Recoup Fee 9.89 Pct (9.89%) y contra que monto se aplica este % dentro de la factura.

    1. Tenés que tomar en cuenta el precio final. Hay muchas tasas y cargos internos como concesión de la facilidad en el aeropuerto, etc pero no son opcionales, de modo que uno debería comparar precio final contra precio final.

  16. En Despegar me ofrecen el alquiler de un auto del 7/11 al 21/11 (14 dias) por un total de uss 334. Según ellos incluye LDW -SLI y conductor adicional. Me parece muy barato. Hay algo más que adicionar obligatoriamente cuando retire el auto? ya que el pago lo haría desde Bs.As. con Visa. Qué es el CDW? falta algún impuesto o tax? Será la 1ra vez que viaje a Miami y no me gustaría tener sorpresas. Gracias

  17. Roni disculpame que te moleste otra vez, sabes de alguna agencia que alquile autos es boston o washington dc? que sea barata y confiable como E-Z, y si tenes idea si alquilan a chicos de 20 años. desde ya muchas gracias

    1. No conozco agencias específicas de Boston y Washington pero vas a encontrar a las cadenas grandes. Alquilan con 20 años pero suelen tener recargos para menores de 25.

  18. para las personas que piensan rentar carro en la compania dollar tengan mucho cuidado que no estan respetando la reservacion que se hace en el web site por experiencia propia yo hize la reservacion segun lo que aparecia yo deberia cancelar 210 dolares cuando llegue al aeropuerto a confirmar en dollar mi sorpresa que tenia que colocar un seguro que era obligatorio y total subio 436 dolares para que tengan mucho cuidado para que no les pase lo mismo por que abusan dela necesidad de adquirir el vehiculo en alquiler….

    1. Gracias por reportar tu experiencia pero el seguro CDW-LDW es necesario y si no lo tenés cubierto por tu tarjeta suele costar u$30 por día. Es decir que no se trata de una estafa de Dollar particularmente.

  19. Bueno, E-Z tiene sold out vehículos para Diciembre. Probaré con otras aunque el tema del seguro nunca es claro en los websites, que odio! Ya les escribí a Enterprise a ver si me contestan. Tu consejo del libro para el tema del CDW tiene sus limitaciones, sabés como se manejan algunas…Gracias.

  20. Ay Roni estarás cansado de responder preguntas pero quisiera saber dos cosas. 1. las compañias chicas no tan conocidas (desde aca conocemos Hertz, Avis, Dollar, Alamo, Budget) son recomendables. Yo siempre alquilé con hertz prepago aqui ya que ya voy con todo pago. Pero en las paginas es muy difícil cotizar porque no se esclarece siempre el tema del seguro. Y otra pregunta es que el SLI no era opcional? en esta nota lo ponés como indispensable como el LDW. Gracias Roni!

    1. Depende cual. EzRental (barra derecha) es muy recomendable, Payless también pero otras muy chicas que no son cadenas sino un particular con flota de 5 autos que te pasa a buscar por el aeropuerto porque no tienen oficinas no son tan recomendables. En general no incluyen seguros como CDW y SLI y el cliente los puede cotizar y sacar aparte.

      El SLI no es obligatorio pero sí recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *