Alquiler de auto: cuidado con la estafa de seguros


A veces nada mejor que un buen testimonio para ilustrar una situación. En este caso se trata de una pareja de turistas que tenían prepago el alquiler de auto en la representación local de Budget y se encontraron con una desagradable sorpresa.

Yo había sacado un contrato de alquiler de auto prepago desde Argentina con los seguros incluidos en Budget. Al llegar a mostrador nos encontramos con una cola enorme. Tras 40 minutos de espera me atendió un empleado que no hablaba español. Pedí uno que hablara español, pero me dijeron que iba a tardar. Entonces pensé que no ibamos a tener mayor inconveniente dado que mi contrato era prepago. El empleado del mostrador de Budget me hizo firmar acá y allá y yo le pedí varias veces confirmación de que el precio era el contratado y que no iba a tener que pagar nada adicional. Su respuesta era “Yea, yea” Resumiendo: sí me cobraron adicionales por un monto de casi u$200 adicionales. ¿El motivo de los adicionales? Dos seguros que el empleado metió en mi contrato SIN MI CONSENTIMIENTO. Les adjunto la copia del contrato.

Contrato Budget Miami Rent Car

Contrato Budget Miami Rent Car

¿En qué consiste la estafa con las coberturas y seguros?

Los empleados de mostrador cobran comisión por los extras que venden al momento de retirar el auto. Estos extras aplican tanto para contratos pre pagos como para contratos a pagar. La estafa consiste en presentar información falsa para obligar a los turistas a contratar los extras o bien directamente en hacerles firmar los extras como si fueran firmas regulares del contrato de alquiler.

Todo lo que dice INCLUDED está incluido en la tarifa abonada. Todo lo que dice ACCEPTED junto a un monto diario es un extra que al tener iniciales o firma permiten al empleado cobrar dicho monto.

¿Qué coberturas son necesarias?

Las dos coberturas que todos los turistas desean tener al alquilar auto con la CDW (o LDW) que corresponde a los daños o robo del propio vehículo y SLI que corresponde a la extensión de la cobertura de terceros a sumas de 1 o 2 millones de dólares. Nota: la guía Miami Gratis explica cómo evitar el pago del CDW (o LDW) que en muchos casos llega a la suma de u$15/día-.

¿Qué items hay que declinar al momento de alquilar auto?

Los items a declinar por excelencia son:

  1. La nafta pre-paga. Los empleados de mostrador dicen que así se paga la nafta más barata, lo cual es un engaño que se explica en este Podcast
  2. PAE o Personal Accident and Effects Suele costar $6.95-día y sirve para cubrir ciertos gastos médicos ante un accidente – que igual cubre una cobertura médica de viajes estándar – y ciertos items sin son robados dentro del vehículo en una ciudad demasiado segura
  3. ESP o Emergency Sickness Plan Suele costar  $5-día y sirve como cobertura médica ante ciertos malestares – que ya deberían estar cubiertos por el seguro médico de viajes

¿Cómo asegurarse de no estar siendo estafado al retirar el vehículo?

Expresar verbalmente que uno no quiere PAE, ESP ni nafta prepaga y controlar que no se pone la firma junto a estos items, salvo que diga declinado. Asimismo no está de más incluir la siguiente leyanda “I DO NOT authorize PAE, ESP or full prepaid gas tank”