Cancelaciones de viaje por Coronavirus

Tenés un viaje pago en Marzo, Abril o Mayo y ya sea por decisión propia o por cancelación de vuelos te ves en la necesidad de suspender o postergar el viaje. ¿Qué pasa con los cargos abonados? ¿Tienen devolución o al menos se puede usar lo abonado para un viaje futuro?

Aeropuerto de Miami vacío por Coronavirus

Cancelación de pasajes aéreos

Es importante diferenciar los casos. Si el viaje no se puede realizar porque el pasajero tiene miedo de viajar o se le va a complicar tener cuarentena a su regreso, en general las aerolíneas no reconocen devolución y se aplican las políticas como si fuera una cancelación sin causa.

Si es la aerolínea la que no puede viajar, la fecha de viaje se puede re-planificar sin penalidad.

Cancelación de alquiler de auto

En general los alquileres de auto no suelen pagarse por anticipado. De modo que la reserva sin pago se cae y no hay compromiso por parte del turista. En el caso que se haya pagado el alquiler de auto anticipadamente, las empresas de alquiler de auto suelen mantener el crédito.

Alojamiento

Los hoteles tienen políticas publicadas sobre cancelación y en qué casos se aplica devolución, con qué penalidad, etc En el caso en que un turista no pueda viajar porque no salen vuelos, pero el hotel se encuentra abierto y operando con normalidad, no se aplican consideraciones especiales dado que el hotel no es responsable por el origen del viaje del turista. Si el hotel no puede brindar el servicio, devuelve lo cobrado o bien ofrece un crédito a favor del turista.

Si el alojamiento es por Airbnb, las políticas especiales de Airbnb por Coronavirus son:

Las reservaciones que cumplan con los requisitos se pueden cancelar sin cargos, entre ellas:

  • Los huéspedes que viajen hacia áreas gravemente afectadas o desde ellas (a continuación hay una lista de las áreas afectadas y cubiertas por esta política).
  • Los anfitriones que se encuentren en áreas gravemente afectadas o que reciban huéspedes provenientes de ellas (a continuación hay una lista de las áreas afectadas y cubiertas por esta política).
  • Cualquier persona que no pueda completar su viaje debido a las restricciones oficiales de viaje, los deberes médicos o de control de enfermedades, la cancelación de vuelos o del transporte terrestre iniciada por un proveedor debido al COVID-19, o casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

Si la reserva es en unidades privadas como condo hoteles, etc por fuera de Airbnb, las políticas son las que indica la web de reservas. En líneas generales es importante cancelar lo antes posible. De esta forma las unidades se ponen en alquiler y los días alquilados se reconocen para una reserva futura. Quizás de cierto país no se puede viajar, pero de otro sí se puede y la unidad se alquila. En general es posible llegar a un acuerdo que no perjudique al dueño del departamento – quien reservó esa fecha y quizás no pueda ocuparla – y al turista – quién no puede viajar de buena voluntad –

Cruceros

Los cruceros tienen políticas de cancelación muy estrictas, pero consideran la situación especial por Coronavirus y poseen seguros que les permiten no fundirse ante casos de fuerza mayor como este. En general es posible arreglar una devolución o postergación-.

You May Also Like

Roni

About the Author: Roni

Escritor y periodista argentino. Por auspicios click acá Consultas particulares sobre viajes a Miami y Orlando en el área de comentarios de un post relacionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!