Cómo sacar o renovar la visa de Estados Unidos


Una de los puntos más importantes a verificar antes de planear un viaje a Miami es la vigencia de la Visa. La Visa para los Estados Unidos suele estar en el pasaporte vigente o en el anterior y consiste en un calco con foto y demás datos que usualmente ocupa toda una página del pasaporte. Ahí figura la fecha de expedición y vencimiento.

Es importante notar que algunos países forman parte del programa Visa Waiver y no necesitan Visa para ingresar a los Estados Unidos. No es el caso de la Argentina, aunque hay anuncios de que volvería a implementarse.

Antes de comenzar con la renovación de la Visa hay que notar que el procedimiento es largo y tedioso. Usualmente lleva unas dos horas y es probable que le falte alguna información y deba grabar la solicitud y recomenzarla luego.

Renovar Visa EEUU

Información a tener disponible

1. Pasaporte vigente y anteriores (de aquí va a obtener expedición y vencimiento de pasaporte y visa así como ingresos anteriores a EEUU)

2. Datos de sus padres (fechas de nacimiento)

3. Datos completos de su viaje próximo a EEUU (direcciones, fechas, vuelos)

4. Datos de su trabajo anterior (empleador, dirección, nombre de su jefe, etc)

5. Si está divorciado: nombre completo, fecha de nacimiento del ex esposo, fecha de casamiento y de disolución del casamiento

6. Datos de un contacto en EEUU – amigo o pariente –

El primer paso necesario para renovar la visa es dirigirse al sitio web https://ceac.state.gov/genniv/ y completar el formulario DS-160 El mismo se encuentra subdivivido en varias secciones y es posible – y aconsejable – grabar el mismo en cualquier instancia. Para recuperar una versión grabada del formulario va a ser necesario ingresar el número de formulario (lo asigna el sitio), el apellido de la abuela del aplicante y la fecha de nacimiento.

Ayuda para llenar el Form DS-160

1. No usar caracteres especiales como ñ y acentos

2. El Book Number es un número que figura al pie de la hoja 2 del pasaporte y se repite en hojas posteriores. Los pasaportes nuevos no tienen dicho número y en ese caso hay que clickear la casilla de que no aplica.

3. Para tipo de Visa es necesario seleccionar: B business y pleasure

4. En la sección que pide ingresos anteriores a los Estados Unidos: solo necesita tener registro de los últimos 5 ingresos con fecha de entrada y cantidad de días. Esta información se obtiene de los pasaportes. Al ingresar a EEUU, el sello contiene la fecha y al regresar a la Argentina, el sellado de inmigraciones que dice Entrada permite determinar la cantidad de días.

5. Al finalizar el llenado del formulario es necesario imprimir la pantalla de confirmación, la cual va a contener un código de barras. Es importante que el código se vea bien.

6. En el caso que haya tenido una Visa anterior y le pidan el número, se trata del número rojo impreso en la hoja de la Visa

Importe de renovación de Visa a EEUU

La Visa de turista a Estados Unidos tiene un importe de u$160 y se puede abonar con tarjeta Visa, Mastercard, Rapipago en pesos o depósito en el Citibank.

Procedimiento de pago de Visa y coordinación de citas

Una vez que tenga la confirmación del Form DS160 impresa, debe ir al sitio https://www.usvisa-info.com (o bien https://ais.usvisa-info.com/es-ar/niv para Argentina) y registrarse con su email y una contraseña. Le van a volver a pedir datos personales como su nombre, fecha de nacimiento, género, número de pasaporte, nacionalidad, etc y va a tener que confirmar haciendo click en un enlace enviado a su cuenta de correo electrónico.

Tras esta carga y confirmación, debe dirigirse a la sección para coordinar la entrevista, seleccionar una sucursal de DHL cercana a su domicilio – o bien la dirección del CAS en Av. Santa Fé 4569 – para retirar el pasaporte con la Visa y seleccionar un medio de pago. Si elige Rapipago depósito bancario obtendrá un formulario de pago que deberá imprimir. Con este formulario puede ir a Rapipago o al Citibank. Con tarjeta es posible confirmar el pago al instante y es lo más aconsejable.

Tras realizar el pago en Rapipago debe esperar al menos dos días por la acreditación. Una vez acreditado el pago debe regresar al sitio web https://www.usvisa-info.com e indicar el número de recibo del pago del MRV fee. Si realizó el pago con tarjeta, no necesita cargar el recibo de pago y podrá coordinar las entrevistas inmediatamente.

La web mostrará las fechas disponibles para coordinar. Las mismas en general son otorgadas a los 20 días de abonada la Visa.

Generalmente es necesario dirigirse primero al CAS ubicado en Santa Fé y Oro. Ahí el aplicante se saca una foto y se toma las huellas dactilares. Luego es necesario ir a la embajada a dejar los pasaportes.

Ante cualquier información adicional pueden llamar al +54-11-5984-1910

A la entrevista de la embajada conviene llevar información sobre los hechos cargados en el formulario (recibos de sueldo, documentos, etc)

Obtención del pasaporte con la Visa

El pasaporte podrá ser retirado en el CAS o en la sucursal de DHL seleccionada desde el sitio web https://www.usvisa-info.com Asimismo existe una opción para envío por correo con cargo adicional de u$23

Cómo adelantar la Cita

El adelanto de cita no puede ser solicitado por motivos turísticos. Las razones que sí ameritan un adelanto de cita son:

  • Viajes de negocios que surgieron de manera repentina.
  • Solicitantes que necesiten viajar a un evento deportivo o de prensa y/o conferencias profesionales o entrenamientos.
  • Necesita tratamiento médico urgente en los Estados Unidos.
  • Tiene que acompañar a un familiar inmediato que requiere tratamiento médico urgente. (Se considera familiar inmediato a: cónyuge, madre, padre, hermanos o hijos).
  • Tiene un familiar inmediato en los Estados Unidos que se encuentra bajo una situación médica delicada y requiere su presencia urgentemente.
  • Necesita asistir al funeral de un familiar inmediato.
  • Posee una visa de estudio y su entrevista es posterior al inicio de clases o del programa de intercambio.
  • Recientemente ha recibido su nota de aprobación I-797 y la empresa que le ofrece empleo en los Estados Unidos requiere su presencia inmediata.
  • Si su solicitud ESTA fue denegada y usted planea viajar con urgencia, por favor, indíquelo en su solicitud de adelanto de cita.