web analytics

Secretos de los pasajes de avión en standby Id90 y Id50

Todo sobre pasaje Id90 y Id50

El importe más significativo en cualquier viaje de turismo a Miami suele ser el pasaje aéreo. Con los costos de nafta, tasa de seguridad e impuestos, un pasaje a Miami directo suele costar entre u$900 y u$1300. Y a diferencia del alojamiento y el alquiler de auto, donde los ahorros explicados en el libro Miami Gratis llegan al 60%, con los pasajes aéreos no hay mucho para hacer.

Entre las pocas cosas que se pueden hacer para ahorrar en el pasaje aéreo montos significativos, existe algo llamado Id90 (o Id50) también conocidos como “Viajes en Stand By”

Los Id90 son pasajes donde el viajero paga el 10% de la tarifa. A modo de ejemplo, en un pasaje a Miami por Lan, el pago fue de aproximadamente u$100. En el pasaje Id50, es el mismo caso pero se paga el 50% de la tarifa.

Hasta acá todo más que bien pero ¿cómo se consiguen pasajes Id90 o Id50?

Los Id90 y Id50 suelen ser propiedad de personal de las aerolíneas que reciben cierta cantidad de pasajes de este tipo por año. Muchos de ellos los usan y otros los regalan o bien los intercambian por favores o efectivo (aunque esto estaría formalmente prohibido)

Más allá de la prohibición, en términos prácticos, no se venden tanto los pasajes Id90 y Id50 dado que las condiciones son muy restrictivas y complejas y si uno va a pagar y luego no puede viajar, va a reclamar y pueden surgir problemas. Está también el factor económico. El comprador tiene que abonar el 10% de la tarifa, luego le tiene que abonar al dueño de los pasajes un porcentaje del 50% aproximadamente. Conclusión: el viajero va a tener que abonar un pasaje en efectivo en un pago, a cambio oficial (para Argentina) con un procedimiento complicado de postulación y sin ninguna certeza sobre la fecha de salida o regreso.

Leyeron bien. Con estos pasajes no hay certeza de viajar en una fecha determinada.

Cuando uno recibe un pasaje Id90, el primer paso es abonar el 10% a la empresa aérea. Este importe usualmente se puede pagar a cambio oficial, con tarjeta de crédito y en cuotas. Originalmente se indica una fecha tentativa de salida y regreso pero esto puede cambiarse sin penalidad. 48 horas exactas antes del vuelo, el dueño del pasaje Id90 debe postularse online. Es decir que ingresa a una página web, y carga sus datos – al mismo tiempo que otros viajeros en standby hacen lo mismo – Como resultado va a obtener un número de postulación que indica la prioridad de viajar.

En este punto el viajero seguramente pidió días francos en el trabajo, contrató hotel, auto y organizó su rutina de acuerdo al viaje. El día de salida tiene que ir al aeropuerto y esperar hasta una hora antes del viaje. En el sector de staff travel, los empleados se fijan los lugares libres que pueden variar hasta último minuto por otros vuelos cancelados, por pasajes comprados al momento y por tripulación que podría necesitar traslado con motivos laborales.

Si los planetas están alineados, los lugares libres van a ser asignados de acuerdo al orden de postulación. Los pasajes Id50 tienen a su vez prioridad sobre los pasajes Id90. Si el vuelo está muy lleno, existe la posibilidad de viajar en jump seats, los asientos que usan las azafatas para el despegue y aterrizaje pero en este caso no hay comida asegurada.

A priori parecería que la opción del jump seat es malísima pero la alternativa es peor. Es decir, si el viajero está en el aeropuerto y no consigue viajar, es postulado para otro vuelo el mismo día o al día siguiente pero ese otro vuelo ya tuvo su postulación y el orden a obtener va a ser desfavorable, salvo que se postule para dos días más adelante. A todo esto, el viajero va a tener que volver a su casa y volver al aeropuerto, pagando otra vez el costo elevado de remís o taxi al aeropuerto. A modo de ejemplo, un taxi a Ezeiza desde Capital cuesta $250.

Esta misma situación se puede dar al regreso con el agravante de que uno probablemente no tenga casa en Miami y tenga que pagar noches de hotel mientras consigue regresar.

Conclusión

Los pasajes Id90, Id50 son alternativas válidas pero es necesario conocer los detalles y riesgos posibles. De nada sirve ahorrar el 40% del pasaje, para luego perder días de trabajo, pagar hoteles a precio de lista, remises y vivir el stress de no saber cuándo se va a poder viajar.

Si el pasaje es cedido y el viajero tiene flexibilidad, sin lugar a dudas se trata de un gran ahorro.

You May Also Like

Roni

About the Author: Roni

Escritor y periodista argentino. Por auspicios click acá Consultas particulares sobre viajes a Miami y Orlando en el área de comentarios de un post relacionado.

12 Comments

  1. Roni, me podras pasar el link para buscar vuelos en un rango de fechas. Uno mes lo publicaste y ahora no lo puedo encontrar, te buscaba la opcion mas barata segun la cia aerea

    1. No tengo la menor idea, pero sé que a algunos tripulantes de ciertas aerolíneas le dan una cantidad de pasajes id90 sin cargo.

  2. como estas??te pregunto,tengo una tia viviendo en miami y quiero viajar en febrero sabes si ella me compra los voletos de avion desde alla me va a salir mas barato que comprarlo desde buenos aires
    muy bueno el libro
    saludos

    1. En líneas generales es complicado saberlo pero podés buscar para una fecha específica y comparar precios. Creo que te va a convenir sacarlo en cuotas y pesos desde Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *