Todo sobre el aeropuerto internacional de Miami (MIA)

El aeropuerto internacional de Miami es mucho más que un punto de paso.

Posee servicios y curiosidades que vale la pena tomar en cuenta. Después de todo, no es nada inusual que uno tenga que pasar algunas horas, ya sea por escalas, conveniencia de vuelos, tramos antes de un crucero o por eventualidades. Hay muchas dudas que podría tener un turista sobre el aeropuerto: qué medios de transporte ofrece? es posible dejar las valijas en custodia? tiene servicios de empaquetado y protección de equipaje? es cierto que hay un hotel adentro del aeropuerto? dónde se alquilan autos? es cierto que hay exhibiciones de arte?

El aeropuerto está ubicado a 13km hacia el noroeste de la zona del Downtown Miami y posee accesos cómodos por medio de autopistas, especialmente la 112 que comunica con Miami Beach y la 826 que desemboca en el extremo oeste del aeropuerto para los que llegan desde el norte.

El aeropuerto de Miami es el principal punto de acceso a EEUU para los turistas que llegan de latinoamerica y el caudal de gente que transita permanentemente es muy considerable.

Actualmente el aeropuerto de Miami posee tres sectores: North (concourse D color azul), Central (amarillo concourse E, F, G) y South (rojo, concourse H y J)

Como referencia es importante notar que Aerolíneas Argentinas, TAM, TACA y LAN están en el concourse J, American Airlines en D y E, Copa y Delta en el H y Aeroméxico en el F.

Entre los servicios a pasajeros más últiles se encuentran:

Cajeros automáticos: en los concourses D, E, F, G, H y J

Servicio de custodia de equipaje: El Baggage Checkroom  está en el Central Terminal, concourse E, nivel 2. De 5 a.m. a 9 p.m. Los cargos dependen del tamaño del equipaje. Es necesario identificación. Para mayor información llamar al 305-869-1163

Peluquería: Central Terminal E, nivel 2

Alquiler de celulares: se alquilan en el puesto de cambio de moneda ubicado en International arrivals, Central Terminal E, nivel 1, y  South Terminal J, nivel 3

Capilla: está en el North Terminal D, nivel 4.

Pizza Hut: North Terminal, sector lobby

Starbucks: North Terminal, sector lobby

Dunking Donuts: puerta D29

Sushi Maki: puerta D29

Helados Haagen Dazs: puerta D10

Sandwiches Quiznos: puerta E30

Burger King: puerta F14

MCDonalds: conector central sector de puertas H y J

Hotel: es cierto que por la zona del aeropuerto hay muchos hoteles pero también hay un hotel adentro del aeropuerto. Está en el Sector Central E, nivel 2. Tiene 260 cuartos a prueba de ruidos. El hotel provee también Conference Rooms para reuniones de negocios.

Lost and Found: aquí es posible consultar sobre artículos perdidos. Está en Central Terminal E, nivel 2.

Correo: hay un correo en el North Terminal D, nivel 4.

Masajes: un spa llamado MIA’s Jetsetter está ubicado en el South Terminal H, nivel 2.

Medios de transporte: el aeropuerto muchos medios de transporte: taxis y shuttles genéricos en el nivel de arribo (ground) del aeropuerto, justo afuera del area de retiro de equipaje.  Los shuttles gratuitos a los hoteles de la zona y a las empresas de alquiler de auto se toman en el nivel de arriba (departure) A modo de referencia un Shuttle a Miami Beach cuesta u$19 por persona y un Taxi u$32 También hay un servicio de colectivo por la irrisoria suma de u$2.35 hasta Miami Beach detallado en el libro Miami Gratis o Barato

Sobre las empresas de alquiler de autos es importante notar que recientemente se abrió el MIA Rental Car Center o RCC. Los micros gratuitos que llevan a los turistas hasta el RCC son micros blancos con Rental Car Shuttle impreso, pasan por el nivel de abajo. Hay 16 empresas de alquiler en el RCC, entre ellas: ACE, Alamo, Avis, Budget, Dollar, Enterprise, E-Z Rent A Car, Hertz, Payless, Thrifty