Ahorro en pasajes con Fuel Dumping


Gracias a un comentario de Lucas, lector de Miami Gratis, recordamos esta técnica de ahorro en pasajes internacionales llamada Fuel Dumping.

Resulta que las aerolíneas siguen usando sistemas de reservas desarrollados en los años sesenta con árboles de decisión para calcular tarifas que funcionan muy bien para la mayoría de los casos. Atención a esto de “mayoría”

La tarifa aérea se arma con tres variables: precio del pasaje, impuestos y YQ o Fuel Surcharge. Este YQ no tiene relación directa con el combustible, es más bien un ítem que les permite a las aerolíneas reducir las comisiones que pagan a las agencias de viaje. Una cosa es pagar una comisión sobre $1000 y otra sobre $600.

El cálculo del YQ se hace considerando regiones, stops y alianzas comerciales entre aerolíneas y en general las webs de reservas pueden calcular casi todas las combinaciones. Algunas combinaciones no usuales generan un YQ cero y acá es donde entra esta técnica de ahorro: emitir un pasaje con YQ cero, lo cual resulta en un descuento del 50% aproximadamente.

La técnica más popular para conseguir estas tarifas a mitad de precio se llama Tercer Strike.

Y está explicada en la guía Miami Gratis

Se trata de un juego de ratón y gato porque ni bien se hace popular una combinación de Tercer Strike, las aerolíneas lo detectan y lo bloquean. Obviamente que los que emitieron pasaje ya lo tienen y vuelan.

Esta técnica no es para todos dado que requiere prueba y error y en ocasiones asesoramiento de otra gente en foros. Sin embargo no está de más probar y ver si es posible conseguir este tipo de tarifas a mitad de precio.

Una advertencia de los especialistas es nunca llamar a la aerolínea para confirmar. Si una web de reservas dio la tarifa sin el YQ, emitir el pasaje y listo.