web analytics

Ahorro en pasajes con Fuel Dumping

Gracias a un comentario de Lucas, lector de Miami Gratis, recordamos esta técnica de ahorro en pasajes internacionales llamada Fuel Dumping.

Resulta que las aerolíneas siguen usando sistemas de reservas desarrollados en los años sesenta con árboles de decisión para calcular tarifas que funcionan muy bien para la mayoría de los casos. Atención a esto de “mayoría”

La tarifa aérea se arma con tres variables: precio del pasaje, impuestos y YQ o Fuel Surcharge. Este YQ no tiene relación directa con el combustible, es más bien un ítem que les permite a las aerolíneas reducir las comisiones que pagan a las agencias de viaje. Una cosa es pagar una comisión sobre $1000 y otra sobre $600.

El cálculo del YQ se hace considerando regiones, stops y alianzas comerciales entre aerolíneas y en general las webs de reservas pueden calcular casi todas las combinaciones. Algunas combinaciones no usuales generan un YQ cero y acá es donde entra esta técnica de ahorro: emitir un pasaje con YQ cero, lo cual resulta en un descuento del 50% aproximadamente.

La técnica más popular para conseguir estas tarifas a mitad de precio se llama Tercer Strike.

Y está explicada en la guía Miami Gratis

Se trata de un juego de ratón y gato porque ni bien se hace popular una combinación de Tercer Strike, las aerolíneas lo detectan y lo bloquean. Obviamente que los que emitieron pasaje ya lo tienen y vuelan.

Esta técnica no es para todos dado que requiere prueba y error y en ocasiones asesoramiento de otra gente en foros. Sin embargo no está de más probar y ver si es posible conseguir este tipo de tarifas a mitad de precio.

Una advertencia de los especialistas es nunca llamar a la aerolínea para confirmar. Si una web de reservas dio la tarifa sin el YQ, emitir el pasaje y listo.

You May Also Like

Roni

About the Author: Roni

Escritor y periodista argentino. Contacto vía Twitter Por auspicios click acá Consultas particulares sobre viajes a Miami y Orlando en el área de comentarios de un post relacionado.

13 Comments

  1. LA VERDAD NO SE ENTIENDE NADA. PODRIAN EXPLICARLO PASO A PASO. O ES COMO ITA MATRIX QUE TE EXPLICA COMO ES PERO NUNCA EXPLICA COMO PAGARLO DESDE ARGENTINA?

    1. ITA Matrix no permite pagarlo. Solo te ayuda a encontrar los vuelos. Teniendo los números de vuelo podés emitirlos en la página web de la empresa aérea o a veces en una agencia de viajes-

  2. hola buenas tardes..no entiendo algunas cosas.Por ejemplo yo contrato mi vuelo Bs.As.- Miami por AMerican.
    El vuelo por compañia chica es desde otra pagina que lo debo hacer? Porque la pagina de american me va a dar la opcion de sus lineas o asociadas sdolmanente..
    Gracias

  3. Roni, la verdad que yo tampoco entiendo esta opcion. Por otro lado te consulto ya que recientemente compre tu libro. TELEPORTUS no funciona?
    Saludos.

    1. En algún momento voy a tratar de incorporar un ejemplo paso a paso, sin embargo es una metodología algo complicada y no diseñada para todos. Teleportus funciona

  4. hola ronie, te leo hace tiempo y nunca te escribi. antes que nada…muy bueno tu laburo!! nos ayuda a muchos!! ahora te hago una preguntonta…pero q me vino a la mente…..yoo retiro el vehiuclo del aeropuerto de miami…. cuando vuelco de disney…al lugar donde estan los autos puede acceder cualquiero persona verdad?? no solo la que proviene de un vuelo….es asi?? porque yo llego de orlando en red coach no el avion……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *