La reserva de hotel no está ¿qué hago?


A fines de Febrero me encontraba esperando el turno para check in en la conserjería de un hotel de Miami Beach cuando el hombre que tenía delante sacó un voucher y se lo entregó al empleado. El empleado miró en la computadora y sin demasiado pesar dijo:

– Lamento informarle que su agencia no transfirió el dinero y por ese motivo fue dada de baja
– Pero yo la reserva la pagué
– Entiendo, pero su operador no canceló el pago con nosotros, por eso le avisamos la semana pasada que se anulaba su reserva
– Pero a mí nadie me avisó
– Eso es responsabilidad de su agencia de viajes. Le recomiendo que los llame
– Son las siete de la tarde de un sábado, hasta el Lunes no voy a poder hablar con nadie
– Entiendo señor, pero desde acá no puedo hacer nada
– No importa, cobrame la habitación y yo después arreglo con la agencia
– Lamentablemente estamos completos

El hombre llevaba las huellas de un viaje extenuante en su cara, peinado e indumentaria. Estaba despeinado, tenía la camisa transpirada y los ojos rojos. Su mujer lo miraba en el centro de una muralla de valijas, con un bebé encima y su viaje de placer y descanso se había convertido en una fuente de conflictos y stress.

¿Qué hacer cuando la reserva de hotel no está asentada?

Primero: evitarlo. Para evitar enfrentarse a situaciones de este tipo bastan cinco minutos y una cuenta de Skype. Tres días antes de viajar, un simple llamado a la conserjería del edificio en Miami u Orlando con el Código del voucher, confirmando apellido y la fecha hubiera bastado para comprobar si está todo en condiciones con la reserva.

Segundo: tener listo un “kit de emergencia” Una cosa es ir recorriendo con la familia y las valijas cada hotel de la zona para averiguar si hay lugar y otra muy diferente es conseguir alojamiento alternativo con un par de clicks tomando un café en el lobby.

El kit de emergencia es el siguiente:

1. Crear una cuenta de Priceline verificando la dirección de email

2. Cargar los datos de tarjeta de crédito en el perfil de Priceline

3. Instalar la App de Priceline en el Smartphone para iPhone o Android y autenticarse

Ante cualquier contratiempo, basta con conectarse al WiFi del lobby, abrir la App de Priceline, seleccionar fecha y zona y contratar el hotel.

De más está decir que quizás el precio sea mejor al precio de la agencia de viajes.