web analytics

¿Reservaste con Hoteling o Trivago? Lee esto urgente

¿Hoteling.com es confiable? Esto es lo que seguramente se preguntaron muchos que reservaron hoteles para Miami, Orlando y Nueva York. Y quizás en lugar de buscar referencias confiaron en el respaldo de Trivago.com Después de todo, llegaron a Hoteling.com por medio de Trivago.

Lamentablemente hoy tenemos la respuesta sobre la seriedad de Hoteling.com y quizás sobre la seriedad de Trivago.com también. Resulta que hoy me llegó información de turistas con reservas de hotel confirmadas y abonadas meses atrás que llegaron a destino para enterarse que la web de reservas no pagó a los prestadores. 

¿Qué significa que Hoteling.com/Trivago dejó de abonar?

Que los turistas han tenido que abonar NUEVAMENTE sus estadías en destino y con la preocupación extra de no saber si van a poder recuperar el pago original. Esto sin contar que muchos turistas pueden no haber viajado con el excedente de fondos para abonar nuevamente el alojamiento.

¿Es cierto que Hoteling.com quebro?

En la web de Hoteling.com aparece un simpático smile invertido informando “lowcosttravelgroup (“LCTG”) ha cesado sus operaciones con fecha de 15 de julio de 2016. Siguiendo exhaustivos intentos por parte de la Dirección del Grupo de rescatarlo estos se han visto obstaculizados por los recientes acontecimientos y el actual entorno financiero.”

Vaya uno a saber a qué se refieren por “recientes acontecimientos” y “actual entorno financiero” En cualquier caso, las webs relacionadas con este “quiebre” son Hoteling.com y Lowcostbeds.com

Hoteling.com estafa hoteles

¿Qué puede hacer un turista en destino con reservas vía Hoteling.com?

En el caso que el hotel reconozca la reserva y pida el mismo importe pactado, basta con abonar y acceder al hotel. Luego al regreso del viaje vendrá la penosa etapa del reclamo y recuperación de los fondos.

Por otro lado, en este post “Mi Reserva de hotel no está, ¿qué hago?” hay herramientas y consejos para evitar un caso similar estando de viaje.

¿Qué puede hacer un turista con una reserva de Hoteling.com paga que todavía no viajó?

  1. Llamar a la tarjeta de crédito y pedir un Chargeback por el cargo dado que la empresa anuncia públicamente que no va a honrar los servicios
  2. Contratar otro alojamiento. En la guía Miami Gratis hay muchas webs confiables para reservar, como por ejemplo Priceline, Hotwire y los departamentos de Miami Beach

Lo mejor que se puede hacer ahora es difundir el caso dado que probablemente algunos amigos, parientes o conocidos hayan contratado vía Hoteling/Trivago a causa de los precios bajos – que podían poner porque quizás ya sabían que no iban a honrar las reservas –

Hay muchas preguntas que surgen del caso, especialmente en relación al intermediario, Trivago.com, que debería responder por haber derivado clientes a Hosteling.com Si no lo puede hacer económicamente, al menos con aviso a tiempo – lo cual ya no sucedió -, orientación y ayuda a los damnificados.

En este link la información sobre el cierre de Hoteling.com http://hoteling.com/es-index.html

Escuchá también el Podcast #22 de Miami Gratis que trata el caso de Hoteling y Trivago

You May Also Like

Roni

About the Author: Roni

Escritor y periodista argentino. Por auspicios click acá Consultas particulares sobre viajes a Miami y Orlando en el área de comentarios de un post relacionado.

71 Comments

  1. Fui estafado en octubre 2016 habiendo abonado un hotel en cuba por 2600 usd. no nos reconocieron nada, tampoco conozco si estos irresponsables estan presos. quiero JUSTICIA!.

  2. Buenos días. Soy colombiano y también fui afectado por la estafa de Hoteling. Hice reserva para dos hoteles el 26 de junio de 2016. Un hotel en Playa del Carmen del 28 de diciembre 2016 al 2 de enero de 2017. Y otro hotel en Cancún del 2 al 5 de enero 2017. Cuando llegamos a Playa del Carmen el 28 de diciembre, pensábamos que era una broma de día de los inocentes. No había reservas y nos llevamos un gran sustoi. Por fortuna en el hotel que inicialmente teníamos la reserva (Hotel Hacienda Real del Caribe) había disponibilidad y se portaron muy bien con mi esposa y conmigo. Nos colaboraron inclusive haciéndonos un descuento en la tarifa real que tenían. Tocó hacer el pago de todo el hospedaje nuevamente y en Cancún conseguir otro hotel por dos noches ya que la reserva también estaba cancelada.
    ¿Cómo hago para presentar la reclamación ya que la compra fue hecha con tarjeta Visa Gold Lifemiles del banco Davivienda? Gracia spor alguna ayuda

    1. Hola quisiera saber como te fue con tu reclamación ya que a mi me paso igual y cuando hice la reclamación al banco la respuesta fue que solo responden hasta 2 meses después de hecha la compra y yo reclame a los 6 meses.

  3. Desde Colombia compre en mayo para un hotel en cancun y ya confirme que soy de los afectados, hoy mismo pase la.reclamacion al.citibank, les.contare como me va

  4. Hola. Les cuento que me voy en 10 días a san Andres. Solo por chusma me puse a revisar mi reserva de hotel y encuentro esto de la estafa. Bueno la hago corta. Reclame por visa home ayer y hoy me responden que me van a dar una nota de crédito de aca a 10 días. Así. Sin mas. Reconocieron el monto total. Esto es solo para que hagan el reclamo. El sistema funciona. Usenlo. Suerte a todos.

    1. buenas tardes como es que obtuvo la cuenta en Visa Home?? quiero crear mi cuenta ya que soy victima de Hoteling y quiero reclamar mi dinero

      1. Me parece que desde la pagina podes. Fijate en crear usuario ahí se juntan todas las tarjetas Visa qje tengas es muy práctico. Necesitas un mail y una clave nada mas. Saludos y suerte.

  5. hola somos otros damnificados por hoteling, pagamos el 14 de julio y cuando llegamos a playa del Carmen pagamos nuevamente la estadia pues la reserva nunca le fue abonada al hotel.

  6. Reserve hospedaje en Madrid, España para el 14/08/2016 por 3 noches, lo pague en enero/2016 cuando llegue me encontre con que el pago no fue recibido por el hotel y tuve que volver a pagarlo, tengo recibo. Por favor indiquenme como y a quien debo hacer el reclamo del importe pagado por un servicio que no me prestaron

      1. A MI ME PASO LO MISMO EN UN VIAJE QUE REALICE A CUBA EN JULIO DEL 2016 TUVE QUE PAGAR DE NUEVO TODO EL HOTEL CREES QUE HABLANDO AL BANCO ELLOS PUEDAN DEVOLVER EL DINERO PORQUE INCLUSO EN LA MISMA PROFECO DE MEXICO ME DICEN QUE COMO ES UNA EMPRESA EXTERNA NO SE PUEDEN METER1

        1. A nosotros también nos pasó ésto:
          Pagamos en trivago -hoteling.
          Y al llegar en agosto de este año a Cancún nos dijeron que las reservaciones habían sido canceladas y no pagadas.
          Hablamos al banco y “por mientras nos devolvió el dinero”, pero hace dos semanas lo volvió a quitar argumentando que la empresa si pudo comprobar que nosotros autorizamos tal compra (y si fue así pensanDo en que nos iban a reservar el HOTEL!!!!!!! Y nada!1! tuvimos que pagar hotel allá y más caro y además nos quitaron casi 9,000 mil pesos (aprox. más 600 dólares..)
          De PROFECO me dicen que no se puede hacer nada porque esta compañía no tiene domicilio fiscal mexicano…!
          Les agradezco decirme qué podemos hacer???????’

          1. Todo mundo dice que hables al banco pero no he escuchado que alguna persona le devuelvan todo el dinero, ya que como mencionas se justifican en que uno autoriza la compra..

            De igual manera si alguien se entera de algo sería bueno publicarlos por aqui

          2. Desconocer el pago implica no autorizar la compra. Ellos ya no pueden verificarlo porque la empresa Hotelling quebró.

          3. Negar el cargo a la tarjeta es la única opción que veo, siempre y cuando no haya pasado más de 6 meses de la fecha de pago.

  7. Afectado de México

    Reserve 2 habitaciones por 5 noches en hotel crown metropol Melbourne Australia pague en total 2,900 dólares aprox

    Ya no tengo reserva

    Pague con american express y solicite el reembolso pues está probado que no me darán el servicio pero dicen que como no hice el reclamo 3 meses después de hacer la compra (la hice hace 7 meses ) es probable que no proceda !!

    Hijos de la gran p….

  8. Hola, yo soy otro damnificado de trivago/hoteling, me pasó con una reserva en Orlando del 13al 19 de agosto 2016.Tuve que pagar de nuevo y más caro. Ahora me encuentro buscando la dirección de trivago Argentina para mandar carta documento a través de defensa del consumidor. Alguien tiene ese dato?. Gracias
    Santiago Medina

  9. Yo soy una afectada por Hoteling. Reserve el 27 de junio. Llamo al hotel antes del viaje y me dicen. Que no hay reservación que cheque con la empresa que compre para que me den clave de reservación y los telefonos que aparecen no funcionan. Quisiera saber que pasara si reembolsaran. Es un gran fraude.

    1. La tarjeta del banco no podrá hacer nada…ellos no se hacen responsables por pagos de servicios no ofrecidos…ya lo intentamos con BBVBANCOMER. VER NUESTRA HISTORIA CON HOTELING…
      A nosotros también nos pasó ésto:
      Pagamos en trivago -hoteling.
      Y al llegar en agosto de este año a Cancún nos dijeron que las reservaciones habían sido canceladas y no pagadas.
      Hablamos al banco y “por mientras nos devolvió el dinero”, pero hace dos semanas lo volvió a quitar argumentando que la empresa si pudo comprobar que nosotros autorizamos tal compra (y si fue así pensanDo en que nos iban a reservar el HOTEL!!!!!!! Y nada!1! tuvimos que pagar hotel allá y más caro y además nos quitaron casi 9,000 mil pesos (aprox. más 600 dólares..)
      De PROFECO me dicen que no se puede hacer nada porque esta compañía no tiene domicilio fiscal mexicano…!
      Les agradezco decirme qué podemos hacer???????’

      Responder

  10. Acabo de regresar de Cuba donde tenia reserva para el hotel Tropicoco en La Habana Cuba y Hoteling.com cancelo la reserva por lo que tuve que pagar de nuevo mi estancia alli. Es un fraude que no se ahora como recuperar el dinero que fue debitado a mi tarjeta Visa. Agradezco cualquier forma de ayuda para que se me devuelva mi dinero…gracias

  11. Hola soy padre de uno de los dagnificados de Hoteling, segun estoy lellendo los comentarios, algunos dicen que Hoteling quebro el 15 de julio es decir dio de baja las reservas que tenia con los Hoteles, mi pregunta es, como es que un Hotel que recive la noticia de quiebra sea por el propio Hoteling o por los medios de comunicacion no informa rapidamente a los clientes que tenia que recibir? estamos ablando de reservas de tres o mas meses, se save perfectamente todo referente a los clientes que tienen que entrar en el Hotel.A mi personal mente respetando el criterio de cada persona, me suena a maniobra mal intencionada, no se si por miedo a perder reservas o que, tengo ha parte de mi familia con las vacaciones amargadas, perdidos 1.500euros y abonados 1.100 mas para poder estar los dias contratados o abandonar el Hotel, creo que se podia haber ebitado el disgusto a muchisima gente con un poco de colaboracion por parte de los Hoteles. Perdonenme pero estoy indignadisimo con el atajo de chorizos y estafadores que andan impunemente por nuestro pais.

    1. Hola! Respecto a las reservas hoteleras, existen muchos intermediarios, los hoteles no trabajan directamente con todos los portales de Internet que venden habitaciones. Por lo tanto los hoteles no reciben mucha información de los pasajeros, como tampoco la información desde qué portal se originó la reserva, por lo tanto no hay modo de avisarle a nadie.
      Yo trabajo en un hotel, y si los pasajeros no se comunicaban con nosotros con anticipación, no nos enterábamos de lo sucedido. En el sistema la reserva se encontraba cancelada, porque el portal con el cual el hotel tiene contrato canceló la reserva. Las razones por las cuales una reserva se cancela no es información que llega al hotel.
      La mala intensión es por parte de Hotelin en este caso por no informar a sus clientes lo sucedido. Cosa que por sentido común no sucedería ya que al no informar se evitan los reclamos directos con ellos.
      Espero que haya servido mi comentario.
      Saludos!

      1. Te cuento q anoche acabo de vivir esta experiencia en pta cana…lo mas extraño es q consulte hace 3 meses para q confirmen la reserva al hotel directamente, y me dieron wl ok….hace 15 dias entre al hotel iberostar y anoche, hoy me voy, me bloquean la puerta y me informan q no tienen el pago.tuve q pagar todo de nuevo.

  12. Hola a todos. Yo también me encuentro en la misma situación que vosotros y denuncie los hechos en la Comisaria de Policia de San Roque cuando fui al hotel y me enteré de que no había reserva.Me he puesto en contacto con la Asociacion Nacional de Afectados por Internet y Nuevas Tecnologías y han creado una plataforma de afectados de Hoteling.Tienen mucha experiencia en estos casos y creo que nos pueden ayudar a recuperar nuestro dinero.

  13. Yo soy otro afectado, he hablado con el hotel de Praga donde reservamos y vamos este mismo sábado y nos confirman que el operador canceló la reserva el 21/07/2016. Hemos denunciado, y tras contactar con la policía de Mallorca nos recomendo que la mejor alternativa era sumarse a las diligencias policiales abiertas, con número 16097/16 en la oficina del distrito de SALAMANCA de MADRID, para hacer más fuerza con una causa común, por lo que os recomiendo hacer lo mismo.

    Un saludo

  14. Yo soy Española, a mi me ha pasado igual.
    Yo pagué mi reserva el 30 de mayo para el 8 de agosto y me cobraron ese mismo día.
    Hoy he llamado para asegurarme que tenia la reserva en condiciones y me ha dicho la chica del hotel que mi reserva se canceló porque no se efectuó el pago y y no hay disponibilidad.
    Estoy llamando a todas partes y nada, he llamado a mi banco y me han dicho que ponga una denuncia por estafa.
    Tambien he llamado a la consejeria de Turismo de Palma de Mallorca y te derivan a una pagina donde hay una hoja de reclamación.
    No se que más hacer… Si alguien sabe algo más por favor comuniquenlo.

    1. A mi me pasa igual tenia una reserva para el día 27 de agosto en el hotel no constó pero si hoteling se cobro
      Al banco he dado la notificación
      Pero no se que pasos seguir

  15. Pues yo fui con mi familia a Venecia del 21 al 23 de Julio y cuando llegue al hotel me dijeron que HOTELING había quebrado. Me quedé sin dinero y sin hotel.El hotel estaba lleno y tuvimos que buscar hoteles por Venecia. No dormimos en la calle de milagro. MENUDO SUSTO.

  16. Hola, nuestra experiencia desde México fue la siguiente, a mi esposo y a mí nos pasó lo mismo. Rervamos un hotel en Varadero, la búsqueda fue por TRIVAGO y me redireccionó a Hoteling.com, pagué me llegó un correo de confirmación. Hasta aquí todo bien. La sorpresa fue al llegar a Varadero, nuestra estancia había sido cancelada, pues según nos explicaron, la compañía de Hoteling había desaparecido. NADIE se hizo responsable, y nuestro dinero perdido. Hasta el día de hoy en la publicidad de Trivago sigue aparenciendo la compañía de Hoteling, y haciendo mofa de ser un sitio seguro.Si alguien nos puede ayudar para saber qué podemos hacer para recuperar nuestro dinero se los agradecería.

  17. soy argentina, me paso igual, viajo a orlando en noviembre, reserve con cancelacion gratuita el hotel via hoteling.com a mediados de mayo, la semana pasada entro porque necesito cambiar mis fechas y veo todo esto, y miro mi resumen y me habian cobrado la totalidad de la estadia cuando no lo contrate y obviamente en el hotel me dijeron que jamas hicieron la reserva. Me asesore y realice el reclamo en este caso a VISA (mediante el desconocimiento de gasto de la pagina), luego de explicar la situacion mediante nota me fueron devueltos los fondos en mi cuenta en tres dias. No duden en reclamar, la tarjeta brinda un servicio y tiene que hacerse cargo cuando el servicio no es prestado, para eso pagamos miles comisiones y seguros.

    1. Te consulto, que dijiste puntualmente en Visa para que te hagan el reembolso del dinero? Estoy en la misma situacion habiendo abonado con Visa, y me están dando muchas vueltas.

      Gracias

      Slds

      1. Dije que solo había hecho una reserva y coloque la tarjeta como resguardo, pero que tenía cancelación gratuita por lo que no correspondía que me cobraran ningún dinero (lo cual es verdad) de todos modos ellos chequean lo que vos decís con la empresa, y en este caso la empresa no va a atender por lo que nadie puede refutar tus dichos.

    2. Hola. Soy de Argentina, también fui estafador y perdí U$S1100. Estoy intentando por todos los medios pero no recibo respuestas y empezar con una demanda internacional es muy costoso.
      En VISA tampoco me aceptan el reclamo. Que trámite y que cosas dijiste o papeles demostraste para lograrlo.
      Por favor AYUDA!!!

    3. HOLA! Yo también soy Argentina. Me acaba de pasar lo mismo la semana pasada. Tuve que volver a pagar la estadía en Calafate. Me podes ayudar y explicarme donde hiciste el reclamo por visa home? Yo no pude encontrar el link. Mil gracias

  18. Hola yo tenía hecha una reserva para un alojamiento en lanzarote y el 14 de julio la cancele, me enviaron la documentación de la cancelación pero no el reembolso de la reserva.Me enviaron un correo en inglés trasladando el cierre pero a quien se puede reclamar, menuda estafa.Y que se puede hacer en estos casos?

  19. Buenas,

    A mi me avisaron por email el 26-07-16 en ingles, de la quiebra y que no tenia reserca hecha,la reserva la hice el 1-06-16 para irme el 01-08-16, cuando llame al hotel , efectivamente no estaba la reserva y no tenian constancia de elll, me pidieron todo lo que tuviese de esa reserva y rapido me llamaron , me explicaron la situacion y la unica solucion que nos podian ofrecer ellos era respetar el alojamiento con las mismas condiciones y al mismo precio, ya que entendian la situacion, asi que , me toca abonar mis vacaciones de nuevo. En cuanto al dinero…como el pago lo hice por visa, visa tiene un seguro y cubre esta parte,tardan dos o tres meses en resolver la situacion, asi que lo dejo en sus manos, sino hay que hacer un escrito reclamando tu dinero y poniendo copia de la reserva y enviarlo por carta certificada a la sede de mallorca y a esperar…os explico mi caso por si os sirve de ayuda!!

  20. Nosotros hicimos una reserva para Cuba y nada todo mundo habla de reclamarle a la Tarjeta con la que pague, pero para reclamarles necesito saber en que parte del contrato esta amparada la devolución del dinero
    Alguien me puede ayudar e ilustrarme, se los voy agradecer eternamente Soy de Mexico

    Laura

  21. Hola somos afectados de Argentina pagamos 8 noches en Brasil y ahora el hotel nos informa que la reserva fue cancelada por GTA (Hoteling). Llamamos a Visa dicen que no pueden hacer nada porque la tarjeta ya pagó el servicio(aunque no fue prestado) que hay que reclamar de Hoteling una nota de crédito para que la tarjeta devuelva el dinero, pero a quien se le reclama si nadie contesta y supuestamente la empresa dejó de operar. QUE ESTAFA!!!

    1. hola buen dia mi nombre es isaias rodriguez yo hice una reserva en tivago y me mando a hoteling por mas economico a un hotel en puerto vallarta mexico mi reserva se hizo el 1 de julio la agencia hoteling se cobro y no pago al hotel mucho esfuerzo para salir de vacaciones y a mi me duele mucho por mis hijos que no disfrutaron hojala nos puedan ayudar gracias.

  22. somos damnificados!! no sabemos que hacer ! pagamos toda la estadia en marzo y nuestro viaje era en agosto. el hotel nos dice que hoteling dio de baja la reserva el 15 de julio. ahora no solo no tienen disponibilidad para cubrir toda la estadia que teoricamente teniamos contratada, sino que tambien los costos son muy distintos !! ayudaa !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *