Zika en Miami ¿hay que preocuparse?


El virus del Zika es noticia reciente para los que viajan a Miami debido al alerta sobre bañarse en las playas de South Beach. Recientemente el departamento de salud incrementó la zona de exclusión hacia el norte de Miami Beach tras haber encontrado dos hombres y tres mujeres con síntomas.

El virus presenta una amenaza especialmente para mujeres embarazadas dado que se conecta con enfermedades neurológicas en los recién nacidos. En otros casos conviene desde luego estar preparado y contar con información antes que sucumbir al pánico que intentan instalar ciertos medios.

¿Qué es el virus del Zika?

La infección por el virus del Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares. El nombre tiene origen en que el virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África).

La OMS confirmó que la epidemia del Zika es una emergencia sanitaria internacional. De hecho hay 39 áreas de Latinoamérica y el Caribe en nivel 2 de alerta, entre ellos: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela.

Volviendo a Estados Unidos y especialmente a Miami, en la web del Centro para control y prevención de enfermedades se pueden encontrar las recomendaciones principales:

  • Mujeres embarazadas no deben viajar a Miami Beach
  • Hombres y mujeres que viajen a Miami Beach deben esperar al menos 8 semanas antes de intentar concebir

¿Qué medidas es preciso tomar para evitar contagio por el Zika?

  1. Usar repelente DEET
  2. Usar profilácticos para relaciones sexuales
  3. No visitar zonas sin agua potable

Debajo, venta online del repelente DEET para mosquitos en Amazon